Me es muy grato el poder dirigirme a todos Vds con motivo de la entrega del Premio de Periodismo de la Fundación Diario Madrid a su ganador en su XIV Edición, D. Juan Villoro al que felicito por este merecido reconocimiento a su brillante labor periodística. Un rápido repaso a los premiados en ediciones anteriores no hace más que certificar el prestigio y la creciente importancia de este galardón.
No me ha sorprendido esta elección del Jurado al menos por dos razones . La primera de ellas por la calidad de la escritura de D. Juan Villoro, su personalísimo estilo , su precisión argumentativa , el compromiso cívico que late en sus artículos , la profundidad y sutileza de sus reflexiones , el cosmopolitismo de su cultura y también por ese recurso a la ironía que le permite arrancar una sonrisa a la realidad.
La segunda razón se refiere a que desde hace un tiempo en España, en cualquier Premio que tenga que ver con la Literatura existen altísimas probabilidades de que lo acabe ganando un mexicano.
Así el día 23 de Abril , este año coincidiendo con el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes , entregaremos el Premio Cervantes a D . Fernando del Paso otro gran escritor mexicano . Del Paso , sexto escritor mexicano que obtiene el Cervantes , sigue la estela que abrió D. Octavio Paz y que han continuado D .Carlos Fuentes ,D. Sergio Pitol , D. José Emilio Pacheco y Doña Elena Poniatowska .
Creo que hoy todos nos felicitamos de que la realidad de las relaciones entre nuestros dos países responda a un espíritu de fraternidad fraguado en las adversidades y también en las muchas alegrías compartidas. Los frutos de esta efectiva y fértil cooperación se extienden a los ámbitos de la política, la economía, la sociedad y la cultura . El haber tenido la visión de profundizar e intensificar nuestras relaciones culturales ha sido un acierto porque la Cultura acerca al conocimiento y a la comprensión del otro contribuye a fortalecer esa armonía latente en nuestra vieja y valiosa relación .
Por todo ello estos grandes escritores mexicanos, ganadores del Premio Cervantes y el propio D. Juan Villoro constituyen el epítome de esa relación privilegiada entre México y España. Relación que en el caso de D. Juan Villoro alcanza el óptimo grado de simbiosis por su condición de Hombre – Puente, ya que aunque nacido en México, de padre barcelonés y del Barca, lleva muchos años afincado en Barcelona. Su puente aéreo es Barcelona – México DF .
Queridos amigos, cuando mi viejo amigo Miguel Ángel Aguilar requirió mi presencia en este acto de entrega del Premio de periodismo que anualmente concede la Fundación me produjo una gran satisfacción saber que el ganador era D. Juan Villoro . Amí me empezó a interesar Villoro por los titulares con los que suele encabezar artículos . Sé que D. Juan ha escrito y escribe con asiduidad en diversos medios de comunicación desde sus inicios en la mítica Revista “ Vuelta “ de Octavio Paz , ese Paz que como escribió Villoro “ supo oír la caída de las piedras , las voces sueltas , el oleaje de lo diario “, hasta sus colaboraciones en La Jornada , el periódico Reforma , la revista Proceso , la revista de libros del Mercurio de Chile y aquí en España en El Periódico de Cataluña y El País .
Cómo iba a dejar de leer a un articulista que encabeza sus artículos con titulares como estos : “ Razones para suicidarse dos veces “ “Un fracaso no se improvisa “ “ Los optimistas fracasan mejor “ “ Instrucciones para perder “ “ ¿ Dejarías que tu abuela saliera con un Stone ? (puedo asegurar que mi abuela Carmen de Icaza , de constatables raíces mexicanas y colaboradora de “ E·l Sol “ no lo haría ) , “ La sabiduría de ignorar “ o “ El relato del fuego “ . Creo que en el estilo literario que le caracteriza , donde el realismo mágico goza de holgura , hay variadas influencias , pero en el netamente periodístico , el que nos convoca esta mañana , he podido leer , la admiración con la que se refiere al legendario periodista mexicano D . Julio Scherer , director del periódico Excelsior , que bajo su dirección se convirtió en uno de los diez principales periódicos del mundo .
Su inclinación hacia los titulares quizá tenga su raíz en el magisterio de Scherer , esa devoción hacia este mítico periodista y sus cualidades profesionales , la refleja Villoro magistralmente en su artículo “ Nuestro enviado Especial “ . LuegoD . Juan he podido darme cuenta estos días , con cierto júbilo , que pertenecemos a la misma quinta, la del “56“. El factor generacional, constituye una afinidad que invita a profundizar en la obra de alguien que ha vivido el mismo tiempo histórico. Además se da la circunstancia ,también empática , de que , en nuestros respectivos países , estudiamos en el Colegio Alemán . Por ello quiero alentar a D. Juan Villoro , para que continúe con su polifacética carrera de escritor , en cualquiera de los géneros que cultiva con maestría : la novela , la crónica periodística ( lean si pueden Vds ese maravilloso artículo titulado “ La Alfombra roja , el Imperio del narcotráfico “ con el que ganó el “ Premio Internacional de Periodismo Rey de España “ en el año 2010 ) , también el género del cuento ( en el mejor sentido de la palabra ) o aquel que explora nuevos ángulos de apreciación en el inagotable mundo del fútbol que tanto apasiona a nuestro autor.
Hoy se trata de hablar de Periodismo, del buen periodismo, del periodismo de calidad, que es el objeto de este prestigioso Premio y de hacerlo además en el marco de este histórico edificio de la calle Larra que ha acogido y acoge al menos a dos experiencias periodísticas, de diferente intensidad pero muy estimables .
Aquí estuvo desde 1917 hasta 1939,la sede del influyente periódico “ El Sol “. Este Proyecto periodístico auspiciado por la burguesía liberal y presidido por su fundador D. Nicolás de Urgoiti contó con la implicación de destacadísimos miembros de una generación de intelectuales (encabezada por Ortega ) y cuyos miembros ejercieron su compromiso cívico a través de la publicación periódica de sus artículos en este Diario . Y Realizando, con la aportación de sus ideas, una contribución valiosa a la tarea de formular un diagnóstico de los problemas nacionales , estimulando el debate público y coadyuvando así a la búsqueda de las mejores soluciones .
Muchos años después, la sede que fue de ese periódico acoge la a la Fundación Diario Madrid. Después de la “voladura incontrolada “de su antigua ubicación en la calle General Pardiñas, este edificio era el mejor lugar donde mantener y desarrollar el legado que nos dejó ese periódico.
Quiero deciros a muchos de vosotros que estáis en esta Sala y que trabajásteis en éste diario (Miguel Ángel Aguilar, Miguel Ángel Gozalo, José Vicente de Juan, Pepe Oneto y otros grandes periodistas) que el “Madrid“, el “Madrid independiente“ como os gustaba llamarlo,escribió a lo largo de unquinquenio, desde 1966 hasta su cierre por el gobierno el 25 de noviembre de 1971, una página digna, brillante y valiente del periodismo español. Y así lo reconoció el Instituto Internacional de Prensa (IPI) que en el año 2000, otorgó a su Director, hasta su cierre, D. Antonio Fontánel título, de Héroe de la Libertad de Prensa, galardón compartido con cincuenta periodistas de todo el mundo. El IPI consideró que el Diario Madrid era merecedor de figurar en el cuadro de honor de los medios de comunicación que han defendido, en condiciones muy difíciles, la libertad de prensa y de expresión.
Precisamente por su magisterio indiscutible en la profesión me gustaría referirme a D. Antonio Fontán que fue vuestro Presidente en la Fundación Diario Madrid hasta su muerte en Enero del 2010. Fontán ocupó algunos puestos políticos en la Transición , alguno muy significativo como el de ser el Presidente del Senado en la legislatura constituyente. Pero sobre todo Fontán fue un Humanista .
El sentido del deber , el compromiso incondicional de Fontán con España en el que se cimentaba su Patriotismo , creyó en la imperiosa necesidad de contribuir a crear una conciencia pública en los ciudadanos hacia los problemas de su país y el destino de su Nación y que la altura de este objetivo bien merecía dedicar tiempo y esfuerzo a la labor periodística , como se comprueba recorriendo su “ cursushonorum “ .
De lo mucho que escribió Fontán a lo largo de su vida, hay dos ideas que me parecen que son dignas de recordar y de tener en cuenta en un acto como este.
Cuando recibió en el 2006, el Premio Alfonso Rodriguez_- Santamaría dijo lo siguiente: “Debemos ser gente modesta. La Prensa, los medios de comunicación, no son un cuarto poder, ni debemos aspirar a que lo sea y mucho menos creer que lo es. Hemos de ser testigos y no jueces. Tenemos que servir a la sociedad que nos lee o nos escucha y no alzarnos sobre ella, ni mucho menos querer dirigirla“
Fontán, por otro lado, siempre insistía que la opinión es algo que debe argumentarse con razones graves y fundadas y que el ejercicio del periodismo exigía una ética de la responsabilidad profesional y una base cultural seria. Para él, los valores éticos universales es decir los de la verdad, el bien, la justicia, la solidaridado la fraternidad humana debían también considerarse como los Principios inspiradores del oficio periodístico.
Recurrir a la experiencia histórica, refiriéndonos con deferencia al periodismo libre y de calidad, es siempre útil y oportuno y más en épocas como la que vivimos donde se están produciendo cambios decisivos que están produciendotransformaciones sociales profundas.
La irrupción de las nuevas tecnologías ha transformado el Periodismo y al ampliarse y modificarse las herramientas de comunicación también se está produciendo una transformación de la política.
El periodismo y la política aunque representan roles sociales diferentes, nítida y convenientemente separados , comparten el mismo ámbito de actividad, el del territorio donde se suscita el debate público .
Debo decir que hago este análisis desde la perspectiva política , que es la que a mí me concierne, respetuoso siempre con la independencia de la Prensa .
La Comunicación Social y Política con la Sociedad, en una democracia, incluyendo los cauces institucionales consustanciales al sistema democrático se articulaba , tradicionalmente , a través de la Prensa y de los otros medios tradicionales de difusión (Televisión, Radio).
Ahora como consecuencia de la revolución Digital, cuyo hecho paradigmático es Internet,asistimos a una atomización de la información que tiende a socializarse en círculos de afinidades (redes), las cuáles poseen, en muchas ocasiones, una configuración anónima o espectral y con una marcada inclinación hacia la preponderancia visual (el efecto viral).Internáutas de diversa índole, Bloggeros, Tuiteros, organizados desde diversas plataformas participan de las redes sociales, se constituyen en opinadoressobre las más diferentes cuestiones. Algún gurú o agorero de la comunicación ha pronosticado incluso el inquietante predicción de que cada uno de nosotros acabará convirtiéndose en un “self – journalist“ , quién sabe si husmeando en “ la vida de los otros “ y “ los otros en la nuestra” , condicionando nuestra intimidad y ampliando el inmenso plató , en el que crecientemente confluyen medios y redes , al estilo de los reality shows, otorgando así nuevas acepciones al objeto social de la tesis de Vargas Llosa “ La Cultura del espectáculo “ ampliándose al de la “ La vida como espectáculo “ . Como ha escrito nuestro Premiado : “ el mundo contemporáneo es una caja de cristal donde casi todo puede ser visto y donde zumban mensajes no identificados “
En definitiva, aunque hay mucho que matizar en este somero análisis, es cierto que muchas veces tenemos la impresión de que nos encontramos envueltos en un carrusel interminable de flashes informativos epidérmicos, instantáneos y superficiales que dificultan la reflexión de alcance, profunda, serena y fértil así como la fiabilidad de la información. Hay que pensar más sobre esto , como hace nuestro Premiado cuando cita a J. G Ballard y su noción “ de la moratoria del pasado y de las ilimitadas posibilidades del presente donde la técnica permite una gratificación instantánea de los deseos ( satisfacción exprés ) y altera las costumbres “ . Conviene reflexionar sobre ello porque en demasiados ocasiones hemos recurrido a valorar las cosas tan sólo cuando las hemos perdido .
Por eso en plena barahúnda de estos tiempos frenéticos, creo que no está mal volver a recordar algunos Principios y Valores permanentes que siempre debemos salvaguardar, porque constituyen la esencia del Periodismo y de la función social que tiene atribuída en el marco de una sociedad democrática.
El primero de estos Principios es básico y elemental y se refiere a que la Libertad de expresión, la circulación libre de la información y de la opinión y del intercambio de ideas constituyen uno de los pilares esenciales de la sociedad democrática. Tan es así que sin ella no hay democracia ni la libertad puede hacer honor a la dignidad de su nombre. Sobre esa Libertad de Expresión se articula el régimen de opinión pública consustancial a la democracia.Debemos por lo tanto custodiar esa Libertad de Expresión para que se pueda desarrollar en plena libertad.
En segundo lugar es conocido que la materia prima sobre la que basa su ejercicio el periodismo es la información. Siendo esta la razón del periodismo y su justificación, es necesario velar por la pureza de la misma, por su veracidad y que esta no quede desfigurada o falseada por intereses o por cualquier otro motivo, evitando así “daños a otros“. Comprenderán Vds que en la torrencial irrupción de los nuevos e innumerables yacimientos de la información , es necesario instar a esmerarse en el respeto a las personas dada la desproporcionalidad de recursos para ejercer la defensa.
En tercer lugar la búsqueda de información verídica, fiable, se debe basar en la obtención de hechos y datos reales y en la comprobación de los mismos, basándose en el carácter fidedigno de las fuentes , en la investigación rigurosa de esos hechos, en el estudio pormenorizado de los mismos, en las pruebas que muestran su autenticidad. Es el periodismo, en suma, que en los términos anglosajones se denomina como el de las Cinco “ W “ y una “ H “ , el que responde a : WHY , WHAt?, WHERE?, WHEN?, WHY?, HOW?. Creo que el cultivo de estas buenas prácticas tendrá como consecuencia que el periodismo – como reivindica el propio D. Juan Villoro – recupere el “sentido de la realidad“.
El prestigio de estos Premios de Periodismo de la Fundación Diario Madrid se caracterizan porque en ellos se reconoce el rigor y la honestidad intelectual tan necesarios en el periodismo, el peso de la argumentación fundada , el sentido crítico sobre las cosas , que se encuentran en la realidad y en sus contextos , y también esa elegante mesura resultado de un cierto escepticismo entusiasta propio del que ha visto y conocido muy diversas circunstancias pero no ha perdido ni la ilusión , ni su capacidad de asombro .
En este último sentido , que es el de la serenidad , el temple , el necesario “ derecho a la distancia “ entre los hombres y los hechos que es el que debe tener un periodista que anhele la imparcialidad ( ese “ fair – minded “ al que daba tanta importancia Borges ) es conveniente no olvidar la máxima de vida de un autor del siglo XVIII, BoscoePertwee y que recordaba recientemente Villoro en su artículo a la memoria de Umberto Eco que la tenía muy presente “ Hace tiempo estaba indeciso, pero ya no estoy tan seguro“.
Felicidades a D. Juan Villoro , enhorabuena a la Fundación Diario Madrid por su acierto en la concesión de este Premio y muchas gracias a todos por su atención.