¿Es posible un desarrollo federal de la Constitución?

XXI Jornada España plural, Catalunya plural

Los catedráticos de Derecho Constitucional Ana Carmona y Víctor Ferreres fueron los protagonistas de la XXI edición del ciclo de diálogos España plural, Catalunya plural titulada “¿Es posible un desarrollo federal de la Constitución?”, que tuvo lugar el martes 28 de noviembre a las 12:30 horas en la sede de Fundación Diario Madrid (calle Larra 14. Madrid). Los directores de delegación en Cataluña de El Mundo y eldiario.es, Iñaki Ellakuría y Neus Tomás, respectivamente, se encargaron de moderar la conversación.

En esta vigésimo primera edición, el epicentro del debate estuvo en el análisis sobre un posible desarrollo federal de la Constitución, pero abordó otras cuestiones candentes como la amnistía pactada por el gobierno con Junts que, para algunos, representaba un necesario paso hacia la reconciliación y el fomento del diálogo entre las partes involucradas, mientras que para otros se percibía como una concesión controvertida que cuestionaba la integridad del sistema judicial y planteaba dudas acerca de la unidad de España y la diferenciación territorial.

El encuentro continuó una serie sostenida desde 2013 con el objetivo de promover un espacio de debate libre y abierto en el que aproximar posturas que, en ocasiones, resultaban monolíticas. Estuvo organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, la Fundación del Diario Madrid y el Cercle d’Economía, y contó con el patrocinio del Banco Sabadell.