Bienvenido a la Fundación Diario Madrid

La Fundación Diario Madrid es la continuadora del espíritu, principios y estilo de lo que fue el Diario Madrid y que significó un hito en el periodismo español. Su apuesta por la implantación pacífica de la democracia en España, que pagó con su propia vida por incompatibilidad con la negación de la libertad de expresión imperante entonces, perdura en el recuerdo de cuantos vivieron aquellos años (1966-1971) la memorable pugna de un periódico por influir en el cambio de la vida nacional y sirve de ejemplo para las generaciones posteriores que han de asumir que las libertades no se conquistan de una vez para siempre sino que necesitan de atención y cuidados permanentes.

La Fundación, heredera de aquella sociedad editora, asume abiertamente el modelo de convivencia basado en el respeto, el pluralismo democrático, el inquebrantable compromiso con las libertades públicas y una especial atención a la libertad de expresión, la defensa de la independencia de la profesión y la vocación de servicio público consustancial a la prensa.

Su sede se encuentra en la calle Larra, número 14, de Madrid, un inmueble con histórica impronta periodística que incluyó entre otras las redacciones de La Voz y El Sol hasta la década de los años treinta, y Arriba y Marca, tras la contienda civil.

Entre los propósitos de la Fundación se encuentra la concesión de Premios de periodismo, la organización de foros, debates y exposiciones o la publicación de libros o catálogos relacionados con la profesión periodística y su influencia en las democracias.

El edificio Larra 14

La sede de la Fundación Diario Madrid es historia construida del periodismo en España y de la arquitectura madrileña. Larra 14 ha albergados varias redacciones, algunas de las más relevantes de cada momento histórico, y en ellas han intervenido algunos de los arquitectos más característicos de cada periodo.

El archivo fotográfico

El archivo gráfico del Diario Madrid cuenta con 160.000 imágenes, recuperadas tras un largo proceso de clasificación, indexación y digitalización, y abarca todo el siglo XX, hasta la desaparición del periódico en 1971.

Aparte de las exposiciones y muestras de la Fundación que se nutrirán de este valioso fondo, las distintas galerías de imágenes que se ofrecen en esta página irán variando periódicamente para dar a conocer la naturaleza del archivo y sus posibilidades de aprovechamiento.

La hemeroteca

El diario MADRID, en sus últimos cinco años, de 1966 a 1971, que conocemos como el "Madrid independiente" representó una apasionante pugna por la libertad de expresión en la España no democrática de aquel momento.

El diario ensayó en sus páginas una manifestación de crítica sana y constructiva por la recuperación de los modos y maneras de gobierno imperantes en Europa.

La hemeroteca de la Fundación contiene la digitalización de esos cinco últimos años del diario MADRID, plenamente accesibles y abiertos al público.

Sobre el diario MADRID

El Diario Madrid, en sus últimos cinco años, de 1966 a 1971, que conocemos como el "Madrid independiente" representó una apasionante pugna por la libertad de expresión en la España no democrática de aquel momento.

Cuadro de Onésimo Anciones representando la voladura del diario MADRID

espacios