Bienvenido a la Fundación Diario Madrid
La Fundación Diario Madrid es la continuadora del espíritu, principios y estilo de lo que fue el Diario Madrid y que significó un hito en el periodismo español. Su apuesta por la implantación pacífica de la democracia en España, que pagó con su propia vida por incompatibilidad con la negación de la libertad de expresión imperante entonces, perdura en el recuerdo de cuantos vivieron aquellos años (1966-1971) la memorable pugna de un periódico por influir en el cambio de la vida nacional y sirve de ejemplo para las generaciones posteriores que han de asumir que las libertades no se conquistan de una vez para siempre sino que necesitan de atención y cuidados permanentes.
La Fundación, heredera de aquella sociedad editora, asume abiertamente el modelo de convivencia basado en el respeto, el pluralismo democrático, el inquebrantable compromiso con las libertades públicas y una especial atención a la libertad de expresión, la defensa de la independencia de la profesión y la vocación de servicio público consustancial a la prensa.
Su sede se encuentra en la calle Larra, número 14, de Madrid, un inmueble con histórica impronta periodística que incluyó entre otras las redacciones de La Voz y El Sol hasta la década de los años treinta, y Arriba y Marca, tras la contienda civil.
Entre los propósitos de la Fundación se encuentra la concesión de Premios de periodismo, la organización de foros, debates y exposiciones o la publicación de libros o catálogos relacionados con la profesión periodística y su influencia en las democracias.
El edificio Larra 14
La sede de la Fundación Diario Madrid es historia construida del periodismo en España y de la arquitectura madrileña. Larra 14 ha albergados varias redacciones, algunas de las más relevantes de cada momento histórico, y en ellas han intervenido algunos de los arquitectos más característicos de cada periodo.
El archivo fotográfico
El archivo gráfico del Diario Madrid cuenta con 160.000 imágenes, recuperadas tras un largo proceso de clasificación, indexación y digitalización, y abarca todo el siglo XX, hasta la desaparición del periódico en 1971.
Aparte de las exposiciones y muestras de la Fundación que se nutrirán de este valioso fondo, las distintas galerías de imágenes que se ofrecen en esta página irán variando periódicamente para dar a conocer la naturaleza del archivo y sus posibilidades de aprovechamiento.
La hemeroteca
El diario MADRID, en sus últimos cinco años, de 1966 a 1971, que conocemos como el "Madrid independiente" representó una apasionante pugna por la libertad de expresión en la España no democrática de aquel momento.
El diario ensayó en sus páginas una manifestación de crítica sana y constructiva por la recuperación de los modos y maneras de gobierno imperantes en Europa.
La hemeroteca de la Fundación contiene la digitalización de esos cinco últimos años del diario MADRID, plenamente accesibles y abiertos al público.
Sobre el diario MADRID
El Diario Madrid, en sus últimos cinco años, de 1966 a 1971, que conocemos como el "Madrid independiente" representó una apasionante pugna por la libertad de expresión en la España no democrática de aquel momento.
El diario ensayó en sus páginas una manifestación de crítica sana y constructiva por la recuperación de los modos y maneras de gobierno imperantes en Europa.
El MADRID del futuro
Seis años de tensiones y dieciséis expedientes sancionadores concluyeron el 25 de noviembre de 1971 cuando el ministro de Información y Turismo del Gobierno franquista, Alfredo Sánchez Bella, decretaba el cierre del Diario Madrid. Cincuenta años después, la Fundación Diario Madrid, heredera de aquel espíritu de lucha por las libertades, aborda el estado de la profesión periodística, sus retos y amenazas, partiendo del ejemplo de lucha por las libertades demostrado por los redactores de entonces, de manera que aquel periodismo sirva como estímulo para quienes ejercen en la actualidad esa profesión o se preparan para hacerlo.
Así, tras la exhaustiva reforma de su sede que recupera su estructura original, la Fundación junto a la Asociación de Periodistas Europeos y a la empresa Ephimera han creado a tres bandas el proyecto Larra, laboratorio de periodismo mediante el que el histórico edificio de Larra, 14 se convertirá en un lugar de reflexión para profesionales de los medios de comunicación nacionales y extranjeros.
Patronato
Miguel Ángel Aguilar Tremoya (Presidente)
José-Vicente de Juan García (Vicepresidente)
Andrea Aguilar Bustamante
Miguel Aguilar Bustamante
Antonio Campuzano Moreno
Javier Fernández del Moral
Antonio Fontán Meana †
Gregorio Fraile Bartolomé
Nicolás Franco y Pasqual de Pobil
Miguel Ángel Gozalo Sáinz †
Alfredo Jiménez-Millas Gandarias
Vicente Llorca Albero
Victoriano Macías
Juan de Oñate Algueró
Nativel Preciado
Juan-Claudio de Ramón Martínez
José Salvador Román Orozco
Ana Zunzarren Echeverría