Javier Marías, Premio de Periodismo ‘Diario Madrid’

Javier Marías

El escritor y columnista Javier Marías obtuvo por unanimidad la XVIII edición del Premio de Periodismo Diario Madrid. El jurado ponderó “sus méritos como narrador, su independencia y su trayectoria de 26 años de columnista en El País Semanal”. También subrayó “la fuerza dialéctica de Marías que propicia el debate, sin atenerse a las modas ni a las tendencias del momento. La prosa periodística de Marías es la de un resistente, siempre a favor de la libertad”.

De su extensa obra literaria destacan títulos como Mañana en la batalla piensa en míCorazón tan blancoFiebre y lanzaBaile y sueño o Así empieza lo malo. Además, Marías ha desarrollado una interesante labor editorial al frente de Reino de Redonda. Desde el año 2006, es miembro de la Real Academia Española de la Lengua ocupando el sillón R.

El Jurado del Premio lo integraron Miguel Ángel Aguilar, presidente de la Fundación Diario Madrid; José Vicente de Juan, vicepresidente de la Fundación Diario Madrid; Rosa Paz, analista política de El periódico de CatalunyaJavier Fernández del Moral, catedrático de periodismo especializado en la UCM; Soledad Fox Maura, escritora y catedrática de literatura comparada del Williams College; Miguel Ángel Gozalo, expresidente de la Agencia EFE; Andrea Aguilar, redactora de cultura de El País; y José María Noguerol, director de comunicación del Teatro Real. Antonio Campuzano, gerente de la Fundación Diario Madrid, actuó como secretario sin voto.