Carmen Aristegui, XIX Premio de Periodismo ‘Diario Madrid’

El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, fue el encargado de entregarle el galardón

Carmen Aristegui posa con el Premio de Periodismo 'Diario Madrid' junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

La periodista mejicana Carmen Aristegui recibió de manos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el XIX Premio de Periodismo ‘Diario Madrid’ en la sede de la Fundación Diario MADRID. El acto contó también con la intervención del editor y escritor mejicano Ricardo Cayuela que se encargó de realizar la laudatio de la premiada.

El jurado que falló el premio estuvo integrado por Miguel Ángel Aguilar, presidente de la Fundación Diario Madrid;  José Vicente de Juan, vicepresidente de la Fundación Diario Madrid; Javier Fernández del Moral, catedrático de periodismo de la UCM; Miguel Ángel Gozalo, expresidente de la Agencia EFENativel Preciado, escritora y periodista; Román Orozco, ex director de Cambio16; Ana Zunzarren, redactora del diario MadridAndrea Aguilar, redactora de Cultura del diario El País; Juan-Claudio de Ramón jr, columnista del diario El Mundo y diplomático; Marta García Aller, colaboradora de El ConfidencialJosé Francisco Parra, del Instituto Universitario Ortega y Gasset; Ricardo Cayuela, periodista y escritor; Karina Sainz Borgo, escritora y columnista del diario ABC; Victoria Carvajal, periodista colaboradora de The Objective; Marina Fernández, editora de Hora 25 de la Cadena Ser; y Elisa de la Nuez, secretaria general  de la fundación ¿Hay derecho?. Juan de Oñate, director de la Asociación de Periodistas Europeos, actuó como secretario sin voto.

En su acta de concesión el jurado valoró “la amplia e indiscutible trayectoria de la periodista en prensa, radio y televisión, tanto en el ejercicio de la profesión como en su permanente defensa de las libertades civiles en México, un país que vive un momento difícil para ejercer el periodismo, piedra angular de la democracia”.

José Luis Martínez-Almeida entrega el galardón a Carmen Aristegui

En un gesto de generosidad, Aristegui ha decidido donar la cuantía económica del premio, cifrada en 12.000 € “a los espacios impulsados por Carlos Fernando Chamorro, director de ‘Confidencial’ y ‘Esta Semana’ y uno de los periodistas más destacados e influyentes de Nicaragua y a quien el régimen de Ortega-Murillo, al igual que a otros, despojó, de manera aberrante, no sólo de su nacionalidad; sino también de sus bienes y propiedades. Cómo muchos otros, se encuentra en el exilio, con su redacción tomada por el régimen, pero de pie y haciendo periodismo con rigor y disciplina«.

Carlos Fernando Chamorro felicita a Carmen Aristegui por el XIX Premio de Periodismo ‘Diario Madrid’

Durante la ceremonia, la fundadora de Aristegui Noticias dijo que el reconocimiento es un estímulo para continuar el trabajo de los comunicadores que han tenido que cerrar o disminuir sus actividades en dictaduras o en países que se consideraban democráticos, pero que ha registrado retrocesos. En su discurso, brindó el reconocimiento a los compañeros muertos, los perseguidos, encarcelados o aquellos que han buscado el exilio por la persecución o duras condiciones para seguir ejerciendo el periodismo.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dijo que “no hay persona más adecuada ni más digna para recibir este reconocimiento” ya que “ha convertido el ejercicio del periodismo en un baluarte” frente a lo que ella misma ha denominado “vendaval del autoritarismo” que procede “de todo tipo de ideologías y pensamientos”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante sus palabras

Y lo ha hecho, según el alcalde, defendiendo los valores del periodismo “con el objetivo de mejorar la sociedad y la democracia”, a pesar de todo tipo de amenazas y riesgos procedentes de todos los gobiernos “frente a los que ella se ha mantenido firme”.

El alcalde ha agradecido a Aristegui tanto su talla humana como su labor profesional, ya que “sin un periodismo fuerte, ajeno a las intromisiones del poder y que simplemente busque la independencia y la verdad”, como el que la periodista mexicana defiende, “no es posible tener una democracia y un Estado de derecho consolidado”.

Aristegui dirige y conduce el noticiero matutino Aristegui en Vivo, en la cadena internacional CNN en español. Es, además, editorialista del periódico Reforma, ha escrito los libros ‘Marcial Maciel: Historia de un criminal’ y ‘Transición’ y ha sido distinguida con numerosos reconocimientos, entre los que figuran el Premio Maria Moors Cabot, el Premio Gabo, el Premio Knight y el Premio Nacional de Periodismo.

Carmen Aristegui une su nombre a una nómina de premiados integrada por Javier MaríasFrancesc de CarrerasMasha GessenKatharine VinerJuan VilloroGiovanni di LorenzoRafael JorbaJosé María RidaoMario Vargas LlosaPhilippe NourryHugh ThomasFrancisco Pinto BalsemãoGuillermo Luca de TenaCarlos Sentís, José Javier Uranga SantestebanÁngel Arnedo y Manuel Fernandez ArealRicardo Estarriol y Andrés Romero.