Nieves Herrero

La digitalización de EFE

Palabras de Miguel Ángel Platón en el homenaje a Miguel Ángel Gozalo

Es conocido como un tópico que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. En el caso de Miguel Ángel no es un tópico, es una realidad. Quiero empezar diciendo, gracias Maribel por ese marido que fue tu compañero durante tanto tiempo, aunque Miguel Ángel hubiera dicho, gracias Hernando.

Miguel Ángel era un rosario de anécdotas, una tras otra, docenas. Todos los que hemos estado con él mucho tiempo las recordamos y las conocemos. Me gustaría, por lo menos, citar tres o cuatro de su experiencia internacional. Empezando con lo que acaba de decir Miguel Ángel de: “¿Cómo nos vamos a tratar como caballeros o como lo que somos?”. Lo aprendió en México. En México también le dieron un consejo de que si, en un determinado momento se encontraba con un tiroteo en la calle entre delincuentes y policías, que no lo dudara, que fuera con los delincuentes. Luego estuvo en Alemania y allí un buen día, no sé si un vecino o una vecina, le dijo algo así como: “Herr Gozalo, pero ¿de verdad los cinco niños son suyos?”. Los niños, eran niños españoles en Bonn y organizaban de vez en cuando, lo que hacen los niños españoles de esa edad. Había una vecina en particular que se pasaba el día diciendo: “¡orden, orden, orden!”. Como si fuera el speaker de la Cámara de los Comunes. Hasta que un buen día harta, Hernando se aprendió una frase que le soltó a la vecina y que decía: “Mucho orden, mucho orden y llevan perdidas dos guerras”.

Cuando Miguel Ángel llegó a la Agencia EFE en el año 96 hacía muy poco tiempo que se había liberalizado y generalizado Internet. Visitó la agencia el Príncipe de Asturias D. Felipe, el actual Rey de España y le preguntó que qué opinión tenía, que qué estaban haciendo con Internet. Miguel Ángel le dijo: “mire yo soy de la misma edad que vuestro padre, y la verdad, de Internet poco, no sé ni cómo se navega”. Y el Príncipe Felipe le respondió: “Ah, pues el Rey navega mucho”. La verdad es que la Agencia estaba en una situación en el mundo de Internet, muy floja. Baste decir que, aunque la agencia estaba en el año 95 en internet, los ingresos que se habían conseguido hasta el año 97 fueron literalmente cero. Y no sólo eso, sino que no había ni siquiera un sistema de un editor de texto que funcionara en Windows. Los redactores tenían que llevar en un disquete el programa y los ordenadores no tenían capacidad de proceso. Con lo cual era imposible hacer nada serio en el mundo digital.

Durante los años en que Miguel Ángel estuvo en la Agencia, y muy pronto, se renovaron todos los ordenadores, uno tras otro y se digitalizaron todos los soportes. Es decir, no había ni una sola cámara digital y cuando él terminó el mandato prácticamente todas las cámaras de fotográficas eran digitales. Todo el mundo trabajaba con pantalla, con Photoshop por supuesto. Se digitalizó la documentación, el archivo gráfico, la radio, la televisión. Con lo cual hace ya más de veinte años, eso que ahora algunos pregonan como el gran futuro y lo que hay que hacer, ya estaba hecho. Y eso lo hizo Miguel Ángel durante su mandato. Pasó de no navegar a tener la primera redacción digital integrada de España, y que en el extranjero publicaban artículos sobre cómo estaba organizada la Agencia.

No quiero alargarme, pero sí referirme a un par de cosas que son necesarias para comprender a Miguel Ángel Gozalo. Lo primero es que era creyente. Era un cristiano creyente. No integrista, pero creyente y hay que decirlo. Y lo segundo es que era un patriota. Se pueden Vds. imaginar la opinión que tenía de lo que está pasando últimamente en este país.

Secciones