Homenaje a Miguel Ángel Gozalo

El próximo 2 de abril la sede de la Fundación Diario acogerá un homenaje al que fuera director del Diario MADRID

El martes 2 de abril a las 19 horas, en la sede de la Fundación Diario Madrid (Larra, laboratorio de periodismo./Larra, 14) se realizará un homenaje al periodista Miguel Ángel Gozalo. En dicho encuentro participarán Nieves Herrero, Rodolfo Martín Villa, Miguel Platón, Miguel Ángel Cortés, Paloma Rupérez, Isaac Querub, Inocencio Arias, José Vicente de Juan, Nativel Preciado y Miguel Ángel Aguilar.

Miguel Ángel Gozalo Sainz (Madrid, 16 de noviembre de 1938 – Madrid,20 de diciembre de 2023) fue un periodista español con una destacada trayectoria en los medios de comunicación. Comenzó su carrera en los medios impresos y luego incursionó en la televisión, dirigiendo programas como Redacción Noche y El Arte de Vivir. Posteriormente, se convirtió en presidente de la Agencia EFE, dejando un legado significativo en el periodismo español .

En 1968, Gozalo asumió la dirección del Diario Madrid. Su labor en este diario contribuyó a su reconocimiento y consolidación como periodista. Además, durante su tiempo en ABC, fue corresponsal en Bonn y París, ampliando su experiencia internacional. Su paso por el diario Madrid marcó un hito en su carrera. Bajo su dirección, el periódico se destacó por su enfoque crítico y su compromiso con la verdad. Gozalo defendió la independencia editorial y la libertad de prensa, lo que le valió el respeto de sus colegas y la comunidad periodística.

En 1975, dio un salto a la televisión como director del informativo Redacción Noche. El programa se caracterizaba por su análisis profundo y su enfoque en temas de actualidad. Durante su tiempo en la televisión, también presentó el programa de divulgación cultural El Arte de Vivir, donde exploraba la historia, el arte y la cultura. Además de su trabajo en la televisión, Gozalo ocupó el cargo de Director de TVE en 1982, contribuyendo a la gestión y dirección de la cadena pública. Sin embargo, su pasión por el periodismo lo llevó de regreso a la prensa escrita y la radio.

En 1991, se unió a la tertulia del programa matinal Cada día en la Cadena COPE, donde compartía análisis y reflexiones sobre la actualidad. También colaboró en programas televisivos como Hermida y Cía en Antena 3 y en La Brújula de Onda Cero junto a Pilar Cernuda y Fernando Jáuregui.

Uno de los momentos destacados de su carrera fue su presidencia de la Agencia EFE entre 1996 y 2004. Durante su mandato, la agencia de noticias consolidó su posición como una fuente confiable y relevante a nivel internacional. Gozalo trabajó incansablemente para mantener altos estándares de calidad y objetividad en la cobertura informativa.

Miguel Ángel Gozalo dejó una huella imborrable en el periodismo español. Su pasión por la verdad, su compromiso con la ética periodística y su habilidad para comunicar de manera clara y concisa lo convierten en una figura inspiradora para las generaciones venideras.