Homenaje a Miguel Ángel Gozalo
HomenajHomenaje a Miguel Ángel Gozaloe a Miguel Ángel Gozalo

Familiares, compañeros y amigos homenajeron a Miguel Ángel Gozalo

Miguel Ángel Gozalo era patrono de la Fundación Diario Madrid.

La Fundación Diario Madrid y la Asociación de Periodistas Europeos acogieron el martes 2 de abril en Larra, espacio de periodismo, un homenaje a Miguel Ángel

Gozalo, quien fuera subdirector del diario Madrid y, posteriormente, presidente de la Agencia EFE, en el que participaron Nieves Herrero, Rodolfo Martín Villa, Miguel Platón, Miguel Ángel Cortés, Paloma Rupérez, Isaac Querub, Inocencio Arias, José Vicente de Juan, Nativel Preciado y Miguel Ángel Aguilar.

El mundo del periodismo, familiares y amigos del que fue presidente de EFE, Miguel Ángel Gozalo, homenajearon a este periodista que «lo fue todo» en los medios de comunicación y que estuvo en todos los escenarios: la prensa escrita, la televisión, la radio… como lo reconoció presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver. Unas palabras en las que han coincidido muchos de los presentes en el acto, que ha comenzado con una interpretación al piano de su nieta Elena ante muchos de quienes fueron sus amigos y compañeros de profesión, quienes recordaron las anécdotas que compartieron con él.

Nacido en noviembre de 1938, su vocación por la escritura comenzó durante su adolescencia cuando, desde Alemania ―donde cursó parte de sus estudios―, escribía cartas a su madre. De esta manera convenció a su padre para ingresar en la Escuela Oficial de Periodismo, en vez de en la Facultad de Derecho, que era la opción preferida por su progenitor. Entre sus compañeros de promoción figuraban otros periodistas reconocidos como Jesús Hermida, Manuel Vázquez Montalbán o Isabel Hernando, su mujer.

Cuando se graduó en la Escuela, empezó a colaborar con el diario Ya y en el diario Arriba. Más adelante, fue articulista y confeccionador de la revista SP, redactor-jefe de la agencia Europa Press y redactor en el diario El Alcázar. En 1964 volvió a SP y en 1967 fue director del diario vespertino Informaciones.

A los 29 años fue nombrado subdirector del diario Madrid, un referente de las corrientes aperturistas de la época, donde padeció las sanciones de la censura aplicadas por el régimen franquista. A los cinco meses de incorporarse al proyecto el 30 de mayo de 1968 un artículo firmado por Rafael Calvo Serer titulado Retirarse a tiempo: no al general De Gaulle mereció cuatro meses de suspensión al estimar que era una infracción muy grave de la ley de prensa e imprenta de 1966. Tras varios expedientes sancionadores sucesivos, el diario Madrid acabó siendo cerrado definitivamente el 25 de noviembre de 1971.

Luego, Miguel Ángel Gozalo fue corresponsal del diario ABC, primero en Bonn y después en París desde donde se incorporó a la SER como director de los servicios informativos. Al año siguiente, pasó a dirigir y presentar el telediario de la segunda cadena de Televisión Española, Redacción de noche, hasta 1978, cuando dimitió por discrepancias sobre la reestructuración del organigrama de TVE. Más tarde, en 1982, volvió a la televisión pública al ser nombrado director, puesto en el que permaneció apenas cuatro meses.

En 1994 accedió al consejo de administración de RTVE a propuesta del Partido Popular y en 1996 fue nombrado presidente y director general de la Agencia Efe por el Gobierno de José María Aznar. Su mandato duró ocho años, hasta 2004. Después Gozalo continuó colaborando en tertulias y en diversos medios informativos. Formó parte de los 23 profesionales que fundaron en 1997 la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión.

Este 2023 protagonizó uno de los pódcast de la serie Maestros del Periodismo, de la Asociación de la Prensa de Madrid, dirigida por José Antonio Piñero, donde se mostró convencido de que el periodismo “va a sobrevivir, porque siempre habrá gente necesitada de que le cuenten las cosas de una manera distinta”.

Miguel Ángel Gozalo era patrono de la Fundación Diario Madrid.

Y tú más

«… AMISTADES ETERNAS»