Muchísimas gracias Maribel, que me llamó para proponerme estar hoy aquí, y a pesar de que mi programa de radio acaba a las siete de la tarde, lo digo mirando a Alfonso Nasarre, mi jefe, no sé cómo lo he hecho pero estaba aquí media hora después, así que, para mí es un honor compartir micrófono con todos vosotros. Yo había escrito unas frases pero prefiero contarlas con el corazón y que creo que Miguel Ángel me lo hubiera agradecido.. siempre que le veía le decía: ¿qué tal jefe? ¿cómo estás?. Le vi no hace mucho lleno de vitalidad. Sinceramente, era fantástico y que ilusión tenía por vivir.
Yo soy de vuestra familia, creo que soy una Gozalo más. Así me siento desde que tuve contacto con él, probablemente en el medio más modesto en el que él ha estado, porque ha estado en Televisión Española, ha estado en la Cadena Ser, ha estado en Europa Press en sus inicios, ha estado en EFE , como estáis contando.. pero, yo le conocí después de pasar por la Hoja del Lunes de Madrid, con diecisiete años, con José-Vicente de Juan como jefe, allí fue donde me inicié y lo compaginaba con mil cosas y entonces, entre esas mil cosas, apareció en mi vida Miguel Ángel Gozalo, que también compaginaba la SER con el medio más modesto del que os hablo, que era una revista de Radiotelevisión Española que se llamaba Teleradio, donde empecé a conocer a los grandes personajes de la Televisión.
Gracias a Miguel Ángel, que conmigo probaba de todo: vas a hacer un coloquio con Manolo Martín Ferrán, con Jesús Hermida.. y así probaba y cuando veía el resultado me decía: pues sí, por ahí vamos bien, vamos a hacer más coloquios!. He mencionado de pasada a Jesús Hermida- pero sé, Maribel, que Jesús, Miguel Ángel y tú, erais el trío de esa escuela de periodismo donde os forjasteis como los grandes periodistas que sois y que fueron, tengo que decir que el número uno de la promoción, caray, fue él!!. Miguel Ángel, que era un portento. Ese número uno de la promoción mantuvo la amistad con Jesús Hermida. Tuve la inmensa suerte de que me mandó un día a entrevistarle y a partir de ahí hubo una especie de unión entre Jesús y yo que jamás se rompió. Empezamos a hacer cosas, llegó a la radio y luego la tele, en fin, que todo os lo debo a vosotros y que se forjó esa amistad reforzada por lazos familiares. Aquí nos acompaña el hijo de Hermida.
Punta Umbría, esa Huelva que yo llevo en el alma, también forma parte de mis recuerdos. Familias juntas, pasando tantas tardes de confidencias. Imagino cómo serían esas tertulias con Jesús, Miguel Ángel, Maribel, en fin, con vuestros hijos y todo mientras se jugaba, muy bien, por cierto, a la canasta.
Para mí Miguel Ángel era un gran persona que transcendía
Tengo que decir que siempre tenía muchas prisas. Como jefe le recuerdo: Miguel Ángel, ¿para cuándo necesitas esto? para mañana!! Esta era su respuesta, clásica en el ejercicio del periodismo.
Miguel Ángel, fue persona que tenía las ideas muy claras, que me abrió a un mundo desconocido como era para mí el de la Televisión porque, con José-Vicente en la Hoja del Lunes de Madrid, yo me había iniciado en el mundo de la política, pero se me abrió el mundo de la televisión y aquello me fascinaba. Informaciones entonces que Chumy Chúmez resumía muy bien -me lo ha contado Sol- el espíritu de Miguel Ángel porque él tenía prisa por todo y, conversando con Chumy Chúmez le decía: oye Chumy, ¿por qué crees que la gente se droga? y le decía: Miguel Ángel, pues para alcanzar el nivel que tú tienes sin drogarte en tu estado natural!. Pues un poco era eso, que él iba a tantas revoluciones que los demás para seguirle necesitábamos mucho tiempo, mucho espacio.
Sé que vivió muy de cerca y le conmovió conocer a Juan Pablo II, con quien junto con Eugenio Nasarre, estuvieron antes del viaje de Juan Pablo II a España. Preparó con Eugenio ese viaje y sé que para él fue importante esa relación.
Así podría seguir y no quiero marearos, pero sí os tengo que decir, sobre todo a los hijos que, ¡qué suerte habéis tenido, de verdad!, habéis tenido de cerca a toda un escuela de periodismo andante, habéis tenido cerca a una gran persona, llena de anécdotas, llena de infinidad de recuerdos.., para mí él es familia, como os decía, es un hermano, ese hermano al que uno podía acudir a preguntarle cualquier cosa así que, enhorabuena!, habéis conocido a un grande yo he tenido la suerte de compartir ese momento vital del despegue y se lo debo a él porque me permitió conocer a Manolo Martín Ferrán, que luego me llevó a Antena 3 Radio y a Antena 3 Televisión y a Pepe Cavero, que me llevó a Jesús Hermida, para mí otro hermano.
Maribel, gracias por permitirme y darme esta oportunidad. Me siento muy emocionada, como vosotros, porque yo también, como os decía, soy familia Gozalo.
Miguel Ángel nunca se va a ir del todo, siempre va a estar cerquita nuestra.