Exposición ‘Time in a can’

El lunes 24 de junio de 2013, en coincidencia con el inicio del solsticio de verano, y aprovechando las idóneas características de la sala de exposiciones de la Fundación Diario Madrid, se inauguró 'Time in a Can', la primera exposición de solarigrafía, con participación de 50 fotógrafos de distintos lugares del mundo

El lunes 24 de junio de 2013 fue la fecha escogida para inaugurar la primera exposición de solarigrafía, técnica de fotografía que se vale de latas de bebida para proyectar imágenes con un revelado original. Nuestra Fundación albergó esta singular muestra en colaboración con la Asociación de Latas de Bebidas y Estudio Redondo, con el fotógrafo Diego López Calvín al frente de esta iniciativa. La muestra estuvo expuesta hasta el 31 de julio en la calle Larra de Madrid.

El lunes 24 de junio de 2013, en coincidencia con el inicio del solsticio de verano, y aprovechando las idóneas características de la sala de exposiciones de la Fundación Diario Madrid, se inauguró ‘Time in a Can’, la primera exposición de solarigrafía, con participación de 50 fotógrafos de distintos lugares del mundo, todos ellos especializados en esta original técnica que han utilizado con distintos objetivos del planeta.Para la muestra se han utilizado cámaras en países como Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Argentina, Uganda o Egipto, entre otros.

El Estudio Redondo, impulsor de esta exposición, ha utilizado doscientas latas y ha forrado el interior de sus paredes con papel fotosensible, para después cerrarlas herméticamente, con un solo agujero para dejar entrar la luz. ‘Time in a Can’ es un proyecto fotográfico colectivo promovido por Estudio Redondo de Madrid, y en concreto por Diego López Calvín, uno de los tres pioneros de la solarigrafía, que construye sus propias cámaras estenopeicas con latas de bebidas desde hace 13 años, y que concitó el interés de la Asociación de Latas de Bebidas, con su director Miguel Aballe como dinamizador de la idea de la muestra.

Diego López Calvín, el fotógrafo polaco Slawomir Decyk también participante en la muestra; el presidente de la Asociación de Latas de Bebidas Marcos González Cuevas; y el vicepresidente de la Fundación,José Vicente de Juan, se encargaron de presentar el acto, en medio de una gran expectación de un auditorio lleno y ávido de conocer los detalles de tan novedosa técnica. Una docena de fotógrafos llegados desde distintos lugares del mundo fueron presentados por Diego López Calvín y, en una escena más propia de recintos deportivos, fueron aplaudidos uno por uno como genuinos intérpretes de la solarigrafía. Resultó muy curiosa y destacada la mención al diario «El Sol», emblema mediático del primer tercio del siglo XX en la escena periodística española, y que tuvo su sede en este mismo edificio que acoge la exposición, como ha recogido oportunamente la responsable de medios de comunicación del evento, Silvia Aranz.