El arte en la palabra

Muestra obras y manuscritos de poetas y pintores españoles del siglo XX

La exposición recogió pinturas y manuscritos de algunos de los grandes pintores y poetas españoles de los últimos tiempos. Su comisario es el escritor leonés Adolfo Alonso Ares y entre las obras se encuentran manuscritos de Rafael Alberti, Carlos Bousoño, Antonio Colinas, José Corredor-Matheos, Victoriano Crémer, José María Fernández Nieto, Pablo García Baena, José Hierro, Leopoldo de Luis, Francisco Pino, Claudio Rodríguez, Jesús Hilario Tundidor y José Vela Zanetti.

 Los manuscritos compartieron espacio expositivo con las pinturas de Rafael Alberti, Bonifacio Alfonso, Rafael Canogar, Antonio Clavé, Alvaro Delgado, Luis Feito, Pablo García Baena, Eugenio Granell, Josep Guinovart, José Hierro, Benjamín Palencia, José María Pérez de Cossío, Francisco Pino, Miguel Rodríguez Acosta, Eduardo Úrculo, Joaquín Vaquero Turcios, Félix de la Vega y Andrés Viloria. Son obras de arte pertenecientes a colecciones privadas, con una importante presencia de autores de Castilla y León. En definitiva, esta muestra itinerante constituye para el espectador una oportunidad única de contemplar un conjunto de obras procedentes de los movimientos y tendencias más relevantes del arte contemporáneo español reciente.

En opinión de Gonzalo Santonja, director de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, “la piel representada en estas obras de arte es una pátina vieja que seduce, porque nace de dentro de nosotros. En estos artistas, en sus obras y con los versos que acompañan, hemos querido aglutinar un mundo de magia que aproxima la pasión por las obras más cercanas”.

El poeta leonés Adolfo Alonso Ares, comisario de la muestra, señala en torno a la muestra que «es deliberadamente breve para que el público no pase de largo, pero intensa y múltiple, con muchos registros».

 

Secciones