La Constitución en viñetas

Veñeta de Gallego y Rey

La exposición La Constitución en viñetas es un recorrido sobre cómo han visto los dibujantes gráficos la Constitución española desde su redacción pactada en 1978 hasta su 40 aniversario. Su propósito fue acercar al ciudadano la Carta Magna desde el humor, en ocasiones crítico, y la sátira mediante la recopilación de 40 dibujos humorísticos realizados por algunos de los más grandes viñetistas de nuestra historia reciente, como Toni Batllori, Cabañas, Caín, Chumy Chúmez, Dodot, El Perich, El Roto, Fer, Fontdevila, Forges, Gallego y Rey, Gin, Guillermo, Idigoras y Pachi, Kap, Kim, Krahn, Madrigal, Máximo, José Luis Martín, Miki y Duarte, Mingote, Martinmorales, Mauro Entrialgo, Mena, Nieto, Oroz, Peridis, Pinto y Chinto, Puebla, Raquel Gu, Ramón, Ricardo, Romeu, Sansón, Sir Cámara, Siro, Ulises, Vergara o Zulet.

La exposición estuvo organizada por la Asociación de Periodistas Europeos, el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Fundación Diario Madrid y contó con la colaboración de las Cortes Generales y el patrocinio de Renfe. Se exhibió en el Palacio del Congreso de los Diputados con motivo de las jornadas de puertas abiertas de 2018 antes de viajar a la Junta General del Principado de Asturias en marzo de 2019.

La Constitución en viñetas sigue la estela de otras colaboraciones anteriores con el Congreso de los Diputados, entre las que destaca la Galería de cronistas parlamentarios, nacida con el objetivo de recuperar la memoria de algunos de los mejores escritores y periodistas que prestaron atención a las tareas de las Cortes para dar cuenta de ellas y someterlas a crítica. Esta galería, que fue inaugurada en junio de 2006 por SS.MM. Los Reyes, permanece colgada en el palacio de la carrera de San Jerónimo, sirviendo de referencia ejemplar a los jóvenes periodistas que pueblan sus pasillos en la actualidad.

La Constitución en viñetas

Alfredo