El traje de luces: historia y evolución de la segunda piel del torero

La exposición “El traje de luces. Historia y evolución de la segunda piel del torero” se inauguró en la sede de la Fundación Diario Madrid el 29 de abril de 2013, por la concejala y presidenta del distrito de Tetuán y presidenta a su vez de la Escuela Taurina Marcial Lalanda, de Madrid, Paloma García Romero. La presidenta recordó la declaración de la fiesta de toros como «patrimonio cultural e inmaterial» como un bien de especial protección, siempre presente como manifestación cultural en los últimos siglos. Inscribió esta muestra en ese necesario impulso de actividades taurinas. Recordó, a su vez, la no menos necesaria revisión de las escuelas taurinas, cuya programación esta demasiado expuesta a los rigores administrativos y fiscales. Tuvo un recuerdo para José Luis Bote, diestro director de la Escuela, también presente en el acto.

La segunda piel del torero es la imagen recogida por el comisario Paco Delgado y tomada prestada de Luis Miguel Dominguín para referirse al traje de luces. Delgado, informador taurino de La Razón y emprendedor de la información digital taurina con su portal avantetaurino.com, entre otros medios, ha hecho un repaso histórico de la evolución del llamado por los profesionales vestido de torear. Como “signo de distinción” se ha referido al traje de luces.

Justo Algaba, sastre de toros muy reconocido en su particular sector textil, ha revelado que “los trajes de luces de  corrida goyesca del 2 de mayo, en la plaza de Madrid, harán el paseíllo dos toreros clientes míos, Alberto Aguilar y Morenito de Aranda”, para  que “el aficionado asista a una representación perfecta del traje de luces”. Insistió en que nos encontramos «en medio de una aproximación a la perfección, tanto en la indumentaria taurina como en las interpretación del toreo», frente a la imagen de la decadencia de la fiesta como una realidad incontestable.

Acompañaron al acto José Vicente de Juan, por la Fundación Diario Madrid, e Inmaculada Catalá, responsable de la Escuela Taurina de Valencia, propiedad de la Dpituación de Valencia. Profesionales del toreo Antonio Posada  y el novillero Posada de Maravillas también acudieron al inicio de la muestra, de 37 objetos taurinos, entre trajes y otros aperos de la lidia. Trajes de Joselito El Gallo, Lagartijo, El Choni, Paco Camino, Enrique Ponce, El Soro, se puede contemplar en esta singular manifestación.