Historias de San Isidro

La exposición de fotografía taurina Historias de San Isidro se ha inaugurado en la mañana del 13 de mayo de 2014 en la calle Larra. Organizada por la Fundación y comisariada por Paco Delgado, la muestra contiene 70 imágenes publicadas en el diario Madrid, cerrado en 1971, que reúnen parte de la historia del abono madrileño de mayo.

Otras fotos cedidas por medios amigos completan la colección expuesta. El ambiente de la plaza de las Ventas en los años sesenta, la inmortalización de diestros como Antoñete, Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez, El Viti, Paco Camino, Palomo Linares, ocupan el grueso de la exposición.

Paralelamente a la apertura, se presentaron por José Vicente de Juan, vicepresidente de la Fundación, los coloquios de naturaleza taurina que completan la programación de la iniciativa. Paco Delgado y Ricardo Díaz Manresa, acreditados periodistas taurinos, glosaron la muestra y la significación de la figura profesional de Palomo Linares.

El diestro de Linares, primer protagonistas del ciclo, ha sido presentado por el moderador Díaz-Manresa como un referente «absolutamente importante de la historia de San Isidro», hito indiscutible por ser el último torero capaz de obtener los máximos trofeos, incluido el rabo del toro lidiado en mayo de 1972, de nombre Cigarrón.

Palomo Linares acompañó con proliferación de detalles los primeros años de su biografía de matador de toros, que pasa por el famoso asunto del rabo de 1972. Desde su alternativa, en 1966, en Valladolid, se demoró mucho su presentación en Madrid, por diferentes motivos: cogida seria de un toro de Palha y encarnizada pugna en despachos con los distintos estamentos profesionales, empresarios y apoderados. Detenimiento especial en el fenómeno conocido como la «guerrilla», que supuso una coalición entre Palomo Linares y El Cordobés frente al monopolio de empresas que servían intereses muy concretos de representantes del escalafón.