Sciammarella, 20 años en El País

La Fundación Diario Madrid acogió del 11 de septiembre al 14 de octubre de 2012 la exposición «Sciammarella, 20 años en El País», coorganizada por el Instituto Quevedo del Humor, de la Fundación de la Universidad de Alcalá. 200 obras del ilustrador argentino forman la muestra que recoge la trayectoria del creador desde su llegada a España y al periódico madrileño, con toda la carga de matices del paso de esos veinte años tan repletos de detalles que no han escapado a los lápices de Sciammarella.

En la inauguración intervinieron, además del autor, el patrono del la Fundación Diario Madrid, José Vicente de Juan, y el director general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA), Francisco López Ferreras. Asistirá también el director académico de la FGUA, Tomás Gallego.

La muestra está compuesta  de 200 caricaturas, que abarca un periodo de 20 años de trabajo de Sciammarella, en el diario El País, desde 1992 a 2012, elegidos por el propio ilustrador, siguiendo criterios históricos, pero también estéticos.

Las obras irán acompañadas por las páginas de El País en las que fueron publicadas, con el objetivo de acercar al público al momento histórico de su creación. “El dibujo –según Sciammarella- responde siempre a una noticia o a un acontecimiento de ese día”, y cita, como ejemplo, el 50º aniversario de la muerte de Manolete o la despedida de Nelson Mandela, en junio de 1999.

Pero también es importante ver la evolución del diario, desde el punto de vista gráfico, desde 1992, en blanco y negro, hasta la llegada del color, en los años posteriores.