Katharine Viner, ganadora del XV Premio de Periodismo ‘Diario Madrid’

La editora y directora del diario británico 'The Guardian' recogió el galardón de manos de Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes de París

Katharine Viner recibe el Premio de Periodismo 'Diario Madrid' de manos de Juan Manuel Bonet
Katharine Viner recibe el Premio de Periodismo 'Diario Madrid' de manos de Juan Manuel Bonet

Katharine Viner, editora y directora del diario británico The Guardian, recogió el XV Premio Diario Madrid de Periodismo, de manos de Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, en la mañana del 29 de junio de 2017, en la sede de la Fundación Diario Madrid, institución que concede el galardón. Las palabras de elogio de la premiada en forma de laudatio fueron pronunciadas por Màrius Carol, director de La Vanguardia.

Previo al acto de entrega de la medalla de bronce que simboliza el premio, obra del escultor Julio López Hernández, intervino Giles Tremlett, colaborador habitual del rotativo inglés en Madrid, así como por parte de la Fundación consumieron turno Miguel Ángel Aguilar y José Vicente de Juan. El discurso de Viner contuvo frecuentes alusiones a la libertad de expresión, amenazada por las oleada de populismo instalado en determinados gobiernos cuya utilización de las redes sociales constituye un riesgo para la naturaleza de la prensa.

El jurado del Premio, compuesto por Javier Vidal Sario, Miguel Ángel Aguilar, Javier Fernández del Moral, Gregorio Fraile, Nicolás Franco, Miguel Ángel Gozalo, José Vicente de Juan, Juan Claudio de Ramón y Antonio Campuzano, decidió fallar el premio a favor de la directora y editora del diario británico The Guardian, Katharine Viner, «por la vigorosa y potente aportación argumental en favor de la verificación de las fuentes informativas como esenciales nutrientes del periodismo, una disciplina clave en el desarrollo político democrático que necesita de la verdad como ingrediente principal de su composición orgánica». La premiada, a criterio del Jurado, «se ha revelado como parte activa en pro de un periodismo amenazado en su estabilidad y asentamiento conceptuales por la aparición de aproximaciones interesadas a la realidad que determinan sus contornos con desprecio del detalle y del matiz. Militante editorial en la pugna contra la presentación de escenarios de ficción que alteran la verdad, su proyección profesional se dirige contra el impúdico firmamento de actos refractarios a la verdad que pueden determinar manipulaciones históricas y cambios geopolíticos de primera magnitud». «La colosal labor en The Guardian, diario que está a punto de cumplir dos siglos desde su aparición, de su directora Katharine Viner en defensa del ejercicio sincero y solidario de la verdad como principal herramienta del periodismo, merecen para este Jurado un abierto y solemne agradecimiento en estos precisos momentos de fragilidad de la valía de la libertad de expresión, cuya identidad quedaría devaluada sin el esfuerzo de constatación y contraste que lidera este periódico».

Un centenar de invitados asistieron a la ceremonia, con representación de todos los estamentos de la vida pública, especialmente la periodística.

Promover la verdad, por Katharine Viner

Abrir espacios para la libertad, por Juan Manuel Bonet

Referente intelectual y político, por Giles Tremlett

Con honestidad y coraje, por Màrius Carol

De la confusión al esclarecimiento, por Miguel Ángel Aguilar

El auténtico periodismo de los hechos, por José Vicente de Juan

Secciones