José Vicente de Juan

El auténtico periodismo de los hechos, por José Vicente de Juan

Palabras del vicepresidente de la Fundación Diario Madrid durante la ceremonia de entrega del XV Premio de Periodismo a la editora y directora de 'The Guardian', Katharine Viner

Representantes de la Embajada Británica en Madrid, directivos del grupo The Guardian, Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, directora del Istituto Europeo di Design, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Patronos de nuestra Fundación, autoridades, queridos amigos.

En nombre del Patronato de la Fundación Diario Madrid les trasmito nuestro más sincero agradecimiento por acompañarnos en esta jornada que tanto significado tiene para la Fundación, en esta, que es su más relevante actividad del año.

Les doy también la bienvenida a esta casa que es la sede de la Fundación Diario Madrid, desde hace más de 25 años y que  a través de múltiples actividades fomenta el mejor periodismo, en línea con lo que fue el espíritu del Diario Madrid, el popular vespertino madrileño que fue cerrado en los últimos años de la dictadura, incapaz de atender a las demandas de apertura y libertades que el periódico reclamaba entre los años 1966 a 1971, en lo que el entonces director del periódico y primer presidente de esta fundación, Antonio Fontán, denominó el “Madrid Independiente”, y de cuyo cierre se han cumplido 45 años. Algunos de nosotros estábamos allí como periodistas o accionistas. El propósito de esta Fundación y de sus Patronos es seguir defendiendo la dignidad de los profesionales del periodismo y las garantías para la libertad de prensa que son esenciales para que exista una verdadera democracia.

La entrega del Premio Diario Madrid de Periodismo, reconoce tradicionalmente la labor de destacados representantes de la profesión periodística. Y así hoy vuelve a cumplir con este objetivo, pero este año, al alcanzar su décimo quinta edición coinciden nuevas y especiales circunstancias. La persona a quien se le ha otorgado el Premio, Katharine Viner, editora/directora del periódico británico The Guardian, reúne otros singulares valores: por una parte, ha sido capaz de colocar al medio que dirige en los lugares más altos de la defensa del más riguroso periodismo en trance de grave riesgo ante la ofensiva de las fórmulas que amenazan la esencia de la Prensa.

Por otra parte, es la primera vez que el Premio se concede, en sus quince ediciones, a una mujer, que además forma parte de un selecto y muy reducido Club de Grandes Directoras de medios en todo el mundo. Doble enhorabuena.

Katharine Viner, cada día, en su diario, pone en valor el auténtico periodismo de los hechos frente a la amenaza de la post-verdad.

En cada ejemplar de su periódico se busca el objetivo de la veracidad y se defiende, como el mayor bien para sus lectores, la diversidad y la formación de la propia opinión, sin ningún tipo de adoctrinamiento. Toda una lección de gran periodismo.

Y voy a terminar porque de las calidades profesionales y humanas de la premiada se ocuparán enseguida los miembros de la mesa presidencial, a quienes todos ustedes conocen por sus relevantes trayectorias.

Primero voy a dar un turno breve de intervención a nuestro querido amigo el periodista e historiador largamente vinculado a The Guardian, Giles Tremlett, quien les confieso ha sido nuestro cómplice y enlace para conseguir que Katharine Viner, a pesar de su apretada agenda haya podido estar hoy con todos nosotros en Madrid.

A continuación, Miguel Ángel Aguilar, periodista y escritor de largo recorrido, y presidente de nuestra Fundación, les dará la bienvenida y saludará a la premiada.

Pasaremos enseguida a la laudatio de Katharine Viner, de la que se va a ocupar, y se lo agradecemos muy sinceramente, otro gran periodista, Màrius Carol, director del diario barcelonés de referencia y de difusión nacional, La Vanguardia.

Inmediatamente y tras el discurso de la premiada les hablará el director del Instituto Cervantes, D. Juan Manuel Bonet, quien nos ha hecho el honor de presidir este acto. Juan Manuel Bonet hace unos días recibió en París un homenaje organizado por el seminario América Latina de la Universidad de la Sorbona, en reconocimiento a su brillante dirección del Instituto Cervantes en París, durante los últimos cinco años, antes de incorporarse a la dirección del Instituto en Madrid el pasado mes de febrero.

Katharine Viner se incorpora hoy en este acto a una notable nómina de premiados, que la han  precedido y que ella va a engrandecer, entre los que se encuentran su inmediato predecesor el escritor y periodista mexicano Juan Villoro; el director del semanario alemán Die Zeit, Giovanni di Lorenzo; los escritores y ensayistas españoles Rafael Jorba y José Mª Ridao; el Premio Nobel Mario Vargas Llosa; los hispanistas y escritores francés y británico, Philippe Nourry y Hugh Thomas, recientemente fallecido, y el editor, periodista y ex presidente de la República portuguesa Francisco Pinto Balsemão.

Precisamente, la presidencia del acto del premio a Pinto Balsemão, la ostentaron los todavía Príncipes de Asturias, D. Felipe y Doña Leticia, quienes hoy, ya como Reyes de España, y conocedores de la celebración de este acto, han enviado a Katharine Viner, un cordial saludo con su felicitación por el Premio. Los Reyes se encuentran esta mañana en la Fundación Princesa de Gerona, en Cataluña, donde presiden otro acto.

Y como creo que he vulnerado las reglas establecidas sobre la brevedad, doy en primer lugar la palabra a Giles Tremlett, quien sí estoy seguro que ejercerá esa virtud con el acierto de buen periodista.

José Vicente de Juan