Masha Gessen, ganadora del XVI Premio de Periodismo ‘Diario Madrid’

La Alcaldesa de la villa de Madrid, Manuela Carmena, fue la encargada de entregar el galardón y la catedrática y escritora Soledad Fox Maura de hacer la laudatio

Masha Gessen recibe el Premio de Periodismo 'Diario MADRID' de manos de Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad

El Premio de Periodismo Diario Madrid ha sido otorgado en su XVI edición a Masha Gessen, periodista y escritora ruso-norteamericana, con una brillante y valiente trayectoria en defensa de las libertades y muy especialmente en la libertad de expresión. Trabaja en la actualidad en The New Yorker, tras haber colaborado en las más prestigiosas publicaciones políticas y literarias de Estados Unidos, y también en otras publicaciones rusas. Las publicaciones americanas The New York Times y The New York Review of Books.

El solemne acto de entrega del Premio, presidido por la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que cerró el encuentro con una brillante intervención, de lenguaje claro y directo, tuvo lugar en el aula de actos de la sede de la Fundación Diario Madrid, en la calle de Larra, 14, con una nutrida representación de personalidades del periodismo, la cultura, la política y las instituciones, junto a los Patronos de la Fundación Diario Madrid y miembros de la Asociación de Periodistas Europeos. Entre los asistentes, redactores y colaboradores vinculados al desaparecido diario Madrid, en cuyo recuerdo se otorga este Premio.

El Jurado ha querido insistir en su decimosexta edición en el carácter internacional de este galardón que ya incorpora una nómina de premiados de primer nivel, entre los que figuran Katharine Viner, Juan Villoro, Jovanny di Lorenzo, Rafael Jorba, José María Ridao, Mario Vargas Llosa, Philippe Nourry, Hugh Thomas y Guillermo Luca de Tena.

En el acto pronunció la “laudatio” de la premiada, Soledad Fox Maura, escritora y catedrática de Literatura Española y Comparada en el Williams College Massachusetts (USA), doctora en Literatura por la City University of New York y autora de la biografía “Ida y vuelta. La vida de Jorge Semprún”.

Fox Maura reafirmó la valoración que el Jurado del Premio había destacado en Massa Gessen en la concesión: Su valiente defensa de la libertad de expresión, su firme e inteligente denuncia del retroceso de las libertades en la Rusia de Putin y su certero análisis de las amenazas para el sistema democrático que plantea la Administración Trump en EE.UU. El Jurado estuvo integrado, por el Presidente de la Fundación Miguel Ángel Aguilar, el Vicepresidente José-Vicente de Juan y los vocales del Patronato, Miguel Ángel Gozalo, Javier Fernández del Moral, Nativel Preciado, José Oneto, Román Orozco, Andrea Aguilar y Antonio Campuzano.

“En media docena de libros -destacó el Jurado- y en su artículo desde Rusia y desde Estados Unidos, Gessen, una de las voces más destacadas del periodismo internacional, ha defendido los valores democráticos sin renunciar a un punto de vista crítico y ha diseccionado los peligros a los que se enfrenta la democracia, iluminando las zonas oscuras y planteando los matices necesarios para entender la realidad actual. Su periodismo tiene una clara y directa conexión con los valores que inspiran el trabajo y la trayectoria de la Fundación Diario Madrid y que fueron seña de identidad del desaparecido vespertino madrileño, cerrado por la dictadura en el año 1971”.

En conjunto Masha Gessen, nacida en Moscú en 1967 y con una trayectoria que desgranó en su “laudatio” Soledad Fox Maura, es autora de nueve libros, entre los que se incluyen los galardonados “El futuro de la historia: cómo el totalitarismo recuperó Rusia” y “El hombre sin rostro: el sorprendente ascenso de Vladimir Putin”.

En el acto de entrega, que contó con una nutrida asistencia que llenó el aforo del aula, se recordó la figura del gran escultor madrileño, recientemente fallecido, Julio López Hernández, autor del bajorrelieve en bronce que recuerda y es una alegoría del cierre del periódico Madrid. Al recordarle, los asistentes le dedicaron un cariñoso aplauso, tras el cual se inició la ceremonia de entrega del Premio.

Reinvención de la democracia, por Masha Gessen

Defensa de la palabra, por Manuela Carmena