José Vicente de Juan
José Vicente de Juan

Dignidad y libertad, por José Vicente de Juan

Palabras del vicepresidente de la Fundación Diario Madrid al entregar el XVI Premio de Periodismo a Masha Gessen

Como vicepresidente y director de esta casa, agradezco su presencia y les convoco a compartir unos minutos, poco más de media hora, en este acontecimiento que no dudo va a ser de su agrado, porque el talento va a ser su seña de identidad.

Antes de comenzar, permítanme que haga un obligado paréntesis para recordar la figura, tantos años presente en este acto, del gran escultor madrileño Julio López Hernández, recientemente fallecido, autor entre otras muchas obras de éxito, de la escultura en forma de bajo relieve que identifica el Premio de Periodismo Diario Madrid, que ven ustedes sobre la mesa, y que es una alegoría al cierre del periódico. Su recuerdo y su memoria como artista y hombre de bien permanecerá entre nosotros y lo identificamos hoy en sus hijas Marcela y Esperanza, también mujeres de la cultura que nos acompañan y han facilitado nuestro trabajo para que el símbolo del Premio esté hoy aquí. Descanse en paz y muchas gracias.

Esta es la decimosexta vez que, en nombre del Patronato de la Fundación Diario Madrid, debo agradecer muy sinceramente que nos honren con su presencia y nos acompañen en este acto que tanta relevancia tiene para esta Fundación, que quiere mantener viva la mejor memoria de los valores que alentaron los cinco últimos años del llamado “Madrid independiente”, entre 1966 y 1971, fecha de su cierre por el Gobierno del anterior régimen. De ello acaban de cumplirse 46 años, pero los valores que animaron al popular vespertino madrileño en ese último lustro, bajo la dirección de Antonio Fontán, siguen vigentes en esta casa y si me lo permiten, muy necesitados de nuevos impulsos, a la vista de lo que en la actualidad estamos viendo en el trabajo periodístico.

Los profesionales y la sociedad comprometida con la democracia deben seguir reivindicando la libertad, los hechos frente a la posverdad, el derecho a la libertad de expresión, la garantía y dignidad del trabajo comprometido de los profesionales de la prensa, radio y televisión, hoy seria y palmariamente amenazados.

Tengan seguro todos ustedes, queridos amigos, que nuestro propósito y también nuestra razón de ser como Fundación, con un profundo ADN periodístico, es seguir defendiendo la dignidad de los profesionales y la libertad de prensa, sin la que no es posible la democracia.

Pero volvamos a nuestro Premio y a su circunstancia. En primer lugar, déjenme presentarles a las personas que nos presiden, por su orden de intervención: Lo hará en primer lugar nuestro Presidente, Miguel Ángel Aguilar, periodista y escritor, que ha seguido de cerca y con el mayor interés la trayectoria de nuestra Premiada, y que fue Redactor Jefe del diario Madrid y principal artífice de su Sociedad de Redactores, la primera de esas características en la trayectoria del periodismo español y de la que yo mismo tuve el honor de ser su primer Presidente.

Es la segunda vez que recibe este Premio una mujer y la primera en que en sus dieciséis años de historia la “laudatio” de la premiada va a estar a cargo también de una mujer, Soledad Fox Maura, una española que es ejemplo de una generación de compatriotas que brillan fuera de nuestras fronteras. Nacida en Nueva York, es escritora y catedrática de Literatura Española y Comparada en el Williams College en Massachusetts, de Estados Unidos y Doctora en Literatura Comparada por la City University of New York.

También en su relevante trayectoria ha sido investigadora-visitante del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid y beca Senior Research de la Comisión Fulbright. Asimismo, es autora de las biografías “Ida y vuelta: La vida de Jorge Semprún, y “Connie: La vida de Constancia de la Mora”. Así como del libro de crítica literaria “Flaubert and Don Quijote: The influence of Cervantes on Madame Bovary”. Su mencionada biografía de Jorge Semprún, muy conocida en España, se ha publicado también en Francia, en Inglaterra y próximamente lo será en Estados Unidos.

La intensa vida intelectual y universitaria de Soledad Fox, se construye también con numerosos estudios y artículos sobre literatura, el exilio republicano y las relaciones entre Estados Unidos y España durante la guerra civil, temas que ha desarrollado en coloquios y seminarios en la London School of Economics, Harvard University, New York University, Trinity College de Dublín y en el ámbito español, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en las universidades Complutense y de Salamanca. Con esta trayectoria estamos seguros del acierto en la aproximación a la personalidad y trayectoria profesional de nuestra premiada, que enseguida nos ofrecerá.

A continuación, intervendrá Masha Gessen, de quien estoy seguro vamos a oír hablar mucho en el futuro como escritora y referente periodístico. Hemos de agradecerle su esfuerzo para estar hoy con nosotros, tras haber sufrido un accidente deportivo hace un par de semanas, a pesar del cual está hoy aquí, tras intervenir ayer en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona con una conferencia, en el marco del Día Orwell, sobre “La imaginación y la democracia”, en la que reivindica la imaginación como herramienta necesaria para revivificar el ideal de la democracia y contrarrestar los embates del totalitarismo.

Para ella el papel clave de la imaginación es nuestra mejor arma contra el desmantelamiento de la democracia. Aprovecho para agradecer al Centro de Cultura de Barcelona su colaboración para celebrar este acto. Así como a nuestra vocal del Patronato, Andrea Aguilar y a la ejecutiva de la Editorial Turner, Lola Martín, por su eficaz ayuda en la preparación del Premio.

Esta tarde hemos querido traer hasta ustedes la imagen de la cubierta de su último libro, “El futuro es historia: Rusia y el regreso al totalitarismo”, que ha merecido el prestigioso National Book Award 2017 de Estados Unidos y que Francis Fukuyama ha definido como “Fascinante y conmovedor -o desgarrador-“, según los traductores. Enhorabuena a Turner por haberlo puesto a disposición del mundo castellanohablante. Será un éxito.

Masha tiene una tiene una impresionante trayectoria como periodista y escritora, a la vez que ejemplo de activismo social tanto en Rusia como en la actualidad en Estados Unidos.

Como de esa trayectoria e indiscutible personalidad les van a hablar Miguel Ángel Aguilar y especialmente Soledad Fox, solo me limitaré a constatar su arrojo, valentía y determinación bajo los estados de mayor presión imaginable. Ustedes lo juzgarán enseguida.

Y contamos como ilustre Presidenta de este acto con una tercera mujer, ejemplar en su intensa trayectoria vital y profesional, la alcaldesa de nuestra Villa de Madrid, Doña Manuela Carmena, que es la primera vez que visita esta casa y a quien las cualidades de Masha Gessen y su peripecia vital no le son en absoluto ajenas.

Muchas gracias Alcaldesa, extensivas a su equipo de colaboradores y Gobierno más directo por haber querido estar con nosotros en medio de una agenda tan compleja y supongo que no menos agitada. Esperamos seguir teniéndola aquí en tiempos de mayor sosiego.

Y para terminar, una palabra sobre las circunstancias de este decimosexto Premio Diario Madrid de Periodismo, que tiene el honor de reconocer año tras año la mejor trayectoria de profesionales del periodismo y la literatura, y que en esta ocasión, con Masha Gessen como protagonista, eleva al máximo el nivel de excelencia de la nómina internacional de los premiados, entre los que citaré telegráficamente a la directora del prestigioso diario británico The Guardian, Katharine Viner; precedida por el escritor y periodista mexicano Juan Villoro; el director del gran semanario alemán DIE ZEIT, Giovanni di Lorenzo; y antes por el nobel peruano Mario Vargas Llosa; el periodista e historiador francés Philippe Nourry; el recientemente fallecido escritor y periodista británico Hugh Thomas y el editor, periodista y ex Presidente de la República de Portugal, Francisco Pinto Balsemão. Acompañados por los españoles Rafael Jorba, José María Ridao, Guillermo Luca de Tena, Carlos Sentís, José Javier Uranga, Ángel Arnedo, Manuel Fernández Areal, Ricardo Estarriol y Andrés Romero.

Como pueden ver una imbatible nómina nacional e internacional, que hoy se engrandece con Masha Gessen. Enhorabuena.

José Vicente de Juan

Secciones