La herencia del Madrid

José Vicente de Juan, vicepresidente de la Fundación Diario Madrid, escribe en la edición conmemorativa del 50 aniversario de la orden de cierre al diario

El rigor intelectual, la defensa de los valores humanos permanentes y la promoción de las libertades públicas y privadas, así como la búsqueda de una notable exigencia profesional y de un buen estilo literario, se aúnan en el enfoque tolerante y abierto que promueve la Fundación Diario Madrid para el ejercicio del periodismo y la comunicación y para todos los espacios de la vida pública de nuestra sociedad. Unas coordenadas que dinamizan el diálogo ágil y respetuoso entre pareceres diversos, favorecen la expresión de las propias opiniones en libertad y permiten crear los consensos que tanto aportan a la convivencia.

En ese amplio contexto, los miembros de esta Fundación y cuantos colaboran con ella, intensamente vinculados al mundo de la comunicación, contribuyen en nuestros días a formar nuevas generaciones de periodistas, a fomentar su actividad cultural y a desarrollar la competencia técnica que requieren las nuevas tecnologías de la información”.

Con estas palabras describió SM El Rey, entonces Príncipe de Asturias, en 2007 la labor de la Fundación Diario Madrid, heredera de los restos de aquel naufragio que supuso el cierre del periódico vespertino cuyo aniversario conmemoramos.

Fue ese espíritu basado en los principios de independencia, pluralismo y respeto a las ideas el que alumbró el nacimiento de la Fundación Diario Madrid y son esos valores los que la mantienen alerta en la defensa de las libertades públicas y en el empeño en mantener viva la mejor memoria del ejemplo que supusieron los cinco años del llamado Madrid independiente (1966 – 1971), y proyectarlos hacia un futuro que demanda el mejor periodismo.

Como acostumbra a decir el presidente de la Fundación, Miguel Ángel Aguilar, en el Madrid aprendimos que, sin libertad, la prensa de consigna degenera en propaganda y que cuando los sistemas deniegan la libertad obligan a los periodistas a acampar fuera del sistema.

También sabemos que cuando un sistema se basa en libertades la prensa no puede ser indiferente y que su compromiso y su combate deben de estar centrados en luchar contra la perversión de esas libertades. Porque las libertades no nos fueron regaladas y porque somos conscientes de que no las obtuvimos de una vez para siempre, sino que precisan de nuestras atenciones y cuidados para evitar su deterioro.

Ese empeño nos ha llevado a fomentar en nuestra sede de Larra, 14 numerosos debates, publicaciones y exposiciones vinculados con la profesión periodística que atienden a los retos que se le presentan y a los riesgos que la amenazan. De entre todas esas múltiples actividades destacan los Premios de periodismo Diario Madrid nacidos en 1999 cuya nómina de ganadores la integran algunos de los más ilustres referentes de la profesión tanto españoles como extranjeros como Javier Marías, Francesc de Carreras, Masha Gessen, Katharine Viner, Juan Villoro, Giovanni di Lorenzo, Rafael Jorba, José María Ridao, Mario Vargas Llosa, Philippe Nourry, Hugh Thomas, Francisco Pinto Balsemão, José Javier Uranga, Carlos Sentís y Guillermo Luca de Tena. Todos ellos prestigiosos periodistas, todos ellos defensores de la libertad de expresión y de prensa. Compartamos con ellos nuestro propósito que es también nuestra razón de ser como Fundación de continuar defendiendo la dignidad de los profesionales del periodismo y la libertad de prensa sin la que la democracia se antoja imposible.

José Vicente de Juan