Un aniversario y un futuro

Juan de Oñate habla sobre el futuro de la Fundación Diario Madrid en esta editorial publicada en la edición conmemorativa publicada 50 años después de la orden de cierre al diario MADRID

Seis años de tensiones y dieciséis expedientes sancionadores concluyeron el 25 de noviembre de 1971 cuando el ministro de Información y Turismo del Gobierno franquista, Alfredo Sánchez Bella, decretaba el cierre del Diario Madrid. Cincuenta años después, la Fundación Diario Madrid, heredera de aquel espíritu de lucha por las libertades, y la Asociación de Periodistas Europeos, con el imprescindible patrocinio de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática (Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria  Democrática), han ideado un ambicioso programa de actividades conmemorativas del aniversario que pretenden abordar el estado de la profesión periodística, sus retos y amenazas  partiendo del ejemplo de lucha por las libertades demostrado por los redactores de entonces, de manera que aquel periodismo sirva como estímulo para quienes ejercen en la actualidad esa profesión o se preparan para hacerlo.

Este programa se inicia con las páginas de este periódico conmemorativo que, respetando el formato con el que en su momento salía a la calle el Madrid, selecciona algunos de los artículos y editoriales más relevantes que se publicaron entonces comentados por periodistas actuales.

En el mes de diciembre se inaugurará la exposición Sobre la libertad de expresión que recogerá en 56 viñetas las visiones incisivas y complementarias que Chumy Chúmez y El Roto, dos de los mejores humoristas gráficos de nuestra historia, realizan sobre el periodismo, sus usos y abusos, las manipulaciones y la falta de libertades. Los 28 dibujos de Chumy Chúmez fueron publicados en la página tres del Diario “Madrid” entre 1967 y 1971, los de El Roto en “El País” desde 2016 a 2021. El nexo común entre todas las viñetas es la aproximación crítica e inteligente a la información y a su némesis, la propaganda. Incitan a la reflexión desde una mirada conceptual que, apoyada en la distancia crítica y el sosiego logra superar la inmediatez de la noticia efímera e impide que la actualidad fulminante distorsione el análisis de la realidad.

La segunda de las exposiciones, Aquel Madrid, proyectada para el próximo mes de enero, reunirá un centenar de fotografías de la ciudad de Madrid y de sus gentes seleccionadas de entre las casi 100.000 que componen el archivo gráfico que custodia con mimo la Fundación Diario Madrid. Las primeras, procedentes de la década de los años veinte, fueron publicadas en el Heraldo de Madrid. En ellas podremos observar la ausencia del edificio Capitol, el Mercado de la Cebada, las obras en la plaza de Oriente o el hipódromo de la Castellana. Las siguientes, que continúan el recorrido por el crecimiento de la capital desde la cotidianeidad y el costumbrismo, aparecieron en el MADRID en las décadas siguientes. Todas fueron realizadas por destacados autores como Alfonso, Díaz Casariego, Campúa, Luque, Anguita, Barahona, Urech o Wagner entre otros.

Junto a estas exposiciones, el programa conmemorativo incluye la edición de podcasts y vídeos, la promoción de estudios periodísticos, la creación de becas y la organización de debates y conferencias sobre el estado actual de la profesión periodística. Aprovechando la coincidencia del aniversario del cierre con el de la creación de la Facultad de Ciencias de la Información, la Fundación Diario Madrid ha firmado un acuerdo marco de colaboración, con el rector de la Universidad Complutense Joaquín Goyache, con el propósito de «llevar savia periodística a las aulas y rigor universitario al periodismo”.

Pero la propuesta de la Fundación Diario Madrid va más allá de la conmemoración puntual de un aniversario y pretende reclamar el Madrid para el siglo XXI. Así, tras la exhaustiva reforma de su sede que recupera su estructura original, en el mes de enero tendrá lugar la presentación de Larra, espacio de periodismo, un proyecto realizado a tres bandas por la Fundación, la Asociación de Periodistas Europeos y la empresa Ephimera mediante el que el histórico edificio de Larra, 14 se convertirá en un lugar de periodismo que facilitará la reflexión de profesionales de los medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Juan de Oñate