Juan Villoro, ganador del XIV Premio de Periodismo ‘Diario Madrid’

El ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, entregó el premio al escritor y periodista mejicano

Juan Villoro e Íñigo Méndez de Vigo

El escritor y periodista mejicano Juan Villoro fue el galardonado en la XIV edición del Premio de Periodismo ‘Diario Madrid’. En el acta de concesión, el jurado destacó que en su obra “se ensamblan las mejores notas de las culturas europeas y americana, maestría consumada de la que es buena prueba su colaboración en medios aztecas como Vuelta, Nexos, Proceso, Reforma y La Jornada, o españoles como El Periódico y El País.”. El jurado estimó, asimismo, que el premiado es “un representante de la mejor literatura asentado en el compromiso con el ejercicio profesional del periodismo. Su aproximación psicológica al fútbol, por ejemplo, es compatible con su acerada crítica política, sin merma de la elegancia y la ironía como armas de construcción de realidades y acontecimientos”.

Juan Villoro (Ciudad de México, 1956), hijo del filósofo Luis Villoro, e iniciado en el estudio de la sociología, se decantó pronto por el periodismo, donde destacó por sus colaboraciones sobre espectáculos de masas como el fútbol, el rock y el cine. Agregado cultural en la Embajada de México en el Berlín de la República Democrática Alemana, de 1981 a 1984; también ha sido  profesor de Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, e invitado en las universidades de Yale, Boston, Pompeu Fabra de Barcelona y Princeton. Ha cultivado la novela, el cuento y el ensayo y obtenido distinciones entre las que figura el Premio Herralde, el Iberoamericano José Donoso y el reciente Excelencia José Emilio Pacheco.

Villoro mantiene dos residencias habituales, en México y en Barcelona, desde donde “edifica – a tenor del jurado-, un universo de relación muy provechosa para entender la personalidad enriquecedora del país, México, que más y mejor generosidad ejerció a favor de España en horas de quebranto de convivencia y entendimiento”.

El Jurado desea que la concesión de este Premio contribuya a fomentar la amistad y el entendimiento hispano-mexicano que honra Juan Villoro con su ambivalencia en el tratamiento de las inquietudes y preocupaciones de ambas realidades nacionales. El Jurado estuvo presidido por Javier Vidal, y compuesto por  Miguel Ángel Aguilar, Javier Fernández del Moral, Gregorio Fraile, Nicolás Franco, Miguel Ángel Gozalo, José Vicente de Juan,  Juan Claudio de Ramón, Gonzalo Urgoiti y Antonio Campuzano, como secretario.

Imprescindibles resultan la lectura de obras de Villoro como la opera prima El disparo de argón,  El testigo,  y Arrecife, en la disciplina narrativa; el cuento Los culpables; y De eso se trata, en el género ensayístico.

El galardón fue entregado el 8 de Abril de 2016 en la sede de la Fundación Diario Madrid. El ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, entregó el galardón, tras los discursos de Pedro Sorela, amigo del premiado y crítico literario, y los patronos de la Fundación, Miguel Ángel Aguilar y José Vicente de Juan, que condujo las intervenciones.

Dotado con 12.000 euros y un motivo artístico del escultor Julio López Hernández, entre su nómina de premiados, se encuentran Giovanni di Lorenzo, Rafael Jorba, José María Ridao, Mario Vargas Llosa, Philippe Nourry, Hugh Thomas, Francisco Pinto Balsemão, Carlos Sentís, Guillermo Luca de Tena y José Javier Uranga.

Una casa de verdad, por Juan Villoro

Juan Villoro, por Pedro Sorela

Palabras del Ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, al entregar el XIV Premio de Periodismo ‘Diario Madrid’ a Juan Villoro

Discurso de Miguel Ángel Aguilar en la ceremonia de entrega del XIV Premio de Periodismo ‘Diario Madrid’ a Juan Villoro