Vídeo de la ceremonia de entrega del X Premio de Periodismo ‘Diario Madrid’ a Mario Vargas Llosa

El escritor Javier Cercas fue el encargado de hacer la 'laudatio' en un acto celebrado el 5 de mayo de 2011 en la sede de la Fundación en la calle Larra

José Manuel Blecua y Mario Vargas Llosa

El escritor y periodista Mario Vargas Llosa ha obtenido el Premio de Periodismo ‘Diario Madrid’ en su décima edición. El Jurado apreció en Vargas Llosa un «ejemplo de compromiso, rigor diligente e independencia de criterio», a la vez que «desea subrayar que el periodismo comprometido con las libertades es una clave decisiva para la salud de la democracia en nuestras sociedades». El autor peruano, cuya obra periodística iniciada en  La Crónica de Lima cuando contaba quince años, continúa en plena actividad en nuestros días con su columna Piedra de toque aparecida hace dos décadas en la revista peruana Caretas y publicada ahora en veinte rotativos incluido el diario El País.

Las palabras laudatorias de Javier Cercas colocaron a Vargas “en un lugar literario  inaccesible para los demás”. “Los artículos periodísticos –añadió-  son su principal instrumento de intervención pública”, para terminar sentenciosamente con una declaración en la que dijo que “como novelista solo es comparable a los grandes, como periodista también”.