Reapertura y nuevo cierre de la Facultad de Economicas

Reapertura y nuevo cierre de la Facultad de Económicas

Editorial del 15 de febrero de 1968, publicada de forma anónima pero escrita por Federico Ysart, supuso, tres meses después, junto al famoso artículo "No al General De Gaulle" de Rafael Calvo Serer, la suspensión temporal del periódico durante dos meses

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN RECONSIDERARÁ LAS SANCIONES IMPUESTAS A ESTUDIANTES 

MADRID. «Esta mañana ha abierto sus puertas la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas y las clases comenzaron con normalidad», declaró un portavoz de la Secretaría a un redactor de Europa Press.

Por otra parte añadió el citado portavoz , «no es cierto que se hayan levantado los expedientes académicos incoados, sino que el ministerio de Educación y Ciencia está dispuesto a reconsiderar tales expedientes, atendiendo así el ruego formulado por la Junta de catedráticos de dicha Facultad».

La Junta de catedráticos concluyó su reunión de ayer a las doce de la noche, y a su término, redactó una nota, en la que afirma que el ministro de Educación y Ciencia ha comunicado que, accediendo a los deseos expresados por la Junta de catedráticos numerarios de la Facultad, «dicho ministerio, se declara textualmente, ha acordado que los hechos que motivaron las medidas acordadas por el orden ministerial de 14 de diciembre de 1967, serán reconsiderados de conformidad con lo dispuesto en el título II del decreto de 8 de septiembre de 1954».

«La Junta de catedráticos numerarios de esta Facultad concluye la nota y agradece al excelentísimo señor ministro tal acuerdo y exhorta que, sobre las dos de la tarde, los reunidos se disolvieron ordenadamente y varios de ellos profirieron algunos gritos. Europa Press, los alumnos al mantenimiento de la normalidad académica.

ASAMBLEA DE DISTRITO NO AUTORIZADA EN SEVILLA

SEVILLA. Las Agencias Cifra y Europa Press informan de que alrededor de 250 estudiantes de distintas Facultades y escuelas técnicas superiores del distrito universitario de Sevilla asistieron, al mediodía de ayer, a una Asamblea de distrito, convocada por la llamada Junta de estudiantes de dicha Universidad. La Asamblea, que no contaba con la autorización de la autoridad académica, se celebró en el patio de entrada del rectorado.

Durante la reunión se trataron diversas cuestiones relacionadas con la situación universitaria. Cuando se estaba procediendo a la lectura de una ponencia, un bedel interrumpió a los reunidos para manifestarles que el rector les pedía que disolvieran la Asamblea, ya que esta no contaba con la debida autorización. No obstante, los universitarios prosiguieron la reunión, al final de la cual se tomaron diversos acuerdos.

LOS INCIDENTES DE ESTA MAÑANA

Esta mañana, recién abierta la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, tuvo lugar una cámara de Facultad. En ella se trató de las reuniones preparatorias, actividades durante el tiempo en que la Facultad ha estado cerrada, y detenciones. Los alumnos celebraron reuniones en los cursos y llevaron las conclusiones a la cámara. Hubo Asambleas informativas y se concretaron a las doce de la mañana en el vestíbulo, todo ello con motivo de la nota que la autoridad académica ha dado a conocer, en el sentido de que se iban a reconsiderar las sanciones a los representantes estudiantiles, impuestas el 14 de diciembre. Parece ser que esta postura está relacionada con la Junta de catedráticos que a las nueve de la noche de ayer se reunió en la Facultad.

Hasta las doce, los policías del Orden Universitario, que estaban en la Facultad, no hicieron acto de presencia; pero cuando a media mañana comenzaron a pasearse por los pasillos, los estudiantes reaccionaron en contra y profirieron gritos contra su permanencia en el recinto de la Facultad. Los alumnos continuaron agrupándose en el antevestíbulo y los policías entraron en la sala de profesores. Unos doscientos estudiantes intentaron seguirlos y consiguieron entrar en la sala de profesores, en donde dicen que ya no estaban los policías. Los estudiantes quisieron cerrar las puertas de acceso a la Facultad. Como delante estaba la Policía, llevaron los extintores e hicieron uso de ellos, sin que alcanzasen a la fuerza pública, mientras cerraban las puertas. Sólo unos instantes después un grupo de policías armados penetró en la Facultad con las porras en la mano, llegando hasta el bar. Hubo unos momentos de fuerte tensión, con carreras, golpes, caídas y también las detonaciones de varios petardos que tiraron los estudiantes. Estos incidentes duraron quince minutos. No parece que haya habido heridos.

Los estudiantes fueron a hablar con el vicedecano, señor Velarde, quien, vistos los acontecimientos, ordenó desalojar la Facultad y suspendió las actividades docentes durante la mañana y la tarde de hoy. Asimismo pidió a la Policía que abandonase el Centro. Entonces los estudiantes, en vista de que la Policía permanecía a las puertas de la Facultad, presumieron que iban a producirse detenciones y volvieron a hablar con el vicedecano en este sentido. El señor Velarde sostuvo algún cambio de impresiones que desconocemos y aseguró a los estudiantes que podrían salir, sin ser detenidos. Efectivamente, los estudiantes abandonaron la Facultad sin que se produjeran incidentes ni detenciones.

INCIDENTES EN DERECHO

También esta mañana la actividad fue mayor en Derecho. Tras la «sentada» tradicional, que no tuvo incidentes, los estudiantes se dirigieron al antevestíbulo y llegaron incluso a salir fuera de la Facultad, prorrumpiendo en gritos. Sin embargo, antes de que hubiesen salido todos los estudiantes, la Policía Armada se acercó hasta las puertas, lo que provocó que los alumnos volviesen a entrar en la Facultad. Se dirigieron entonces hacia el Decanato, y el delegado y subdelegado entraron a hablar con el decano, pues los estudiantes querían que éste manifestase públicamente su postura. En vez del decano, se dirigió a los estudiantes el secretario de la Facultad, señor Fernández Galiano, quien afirmó que el decano, señor Hernández Tejero, ya había expuesto su postura en el claustro de profesores, en el sentido de que no era partidario de la presencia de la Policía en la Universidad. También dijo el secretario que el claustro no tenía poder ejecutivo, sino sólo consultivo. Los estudiantes continuaron en sus gritos y poco después se reunieron en una cámara, que continuó tratando los puestos a que nos referimos ayer. A la hora de cerrar, nuestra edición seguía reunida. Los estudiantes continuaron en sus gritos y poco después se reunieron en una cámara, que continuó tratando los puestos a que nos referimos ayer. A la hora de cerrar, nuestra edición, seguía reunida

EN EL CLÍNICO

A las doce de hoy se celebró una Asamblea de estudiantes en el hospital Clínico. Por primera vez fue necesaria la presentación del carnet para entrar en el recinto. En cuanto a Ciencias, la Delegación de alumnos, que aún está sin puertas y con las obras paralizadas, a comenzado a funcionar y los alumnos han iniciado en ella las actividades de la Delegación.

Secciones