Rafael Jorba, ganador del XII Premio de Periodismo ‘Diario Madrid’

José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Museo del Prado, ponente constitucional y exministro en la transición, fue el encargado de entregar el galardón al periodista de 'La Vanguardia'

Rafael Jorba posa con el premio. Lo felicita José Antonio Pérez Llorca
Rafael Jorba posa con el premio. Lo felicita José Antonio Pérez Llorca

El periodista de La Vanguardia, Rafael Jorba, recogió el XII Premio de Periodismo ‘Diario Madrid’ en la mañana del día 14 de mayo de 2023, en la sede de la calle Larra.  José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Museo del Prado, ponente constitucional y exministro en la transición, entregó el premio a Jorba, en presencia de su compañero en el periódico catalán, Lluis Foix, autor de la glosa del premiado. El jurado encargado de entregar el premio, destacó de la labor periodística de Jorba «que ha estado en todo momento encaminada a reforzar el sistema democrático y el desarrollo de las instituciones establecidas en la Constitución de 1978, con especial atención a las que sirven para dar respuesta política a las tensiones territoriales”. Asimismo, el fallo señala que Jorba “ha defendido la importancia de promover una segunda laicidad de las instituciones como fórmula para evitar los esencialismos nacionales, además de los religiosos”. El acto contó con la presencia de un centenar de personas procedentes fundamentalmente del mundo de la profesión periodística. 

Jorba agradeció el galardón y tuvo palabras de recuerdo para el diario Madrid, “árbol derribado que no caído”. Deslizó palabras de conciliación respecto de la lengua empleada, el español, “mi otra lengua. La primera es la catalana, la propia, lo que no significa que la española se al impropia”. Mencionó la facilidad de “abonar el populismo que existe en 59 segundos de televisión o 140 caracteres en medios digitales”. Repasó su larga lista de agradecimientos: tanto a la Fundación promotora del Premio, como a los compañeros de profesión y a sus habituales de La Vanguardia, nutridamente representados.

Lluis Foix, en detallada intervención,  pronunció la “laudatio” de su colega para definirle como “un periodista que razona lúcidamente. “Un mundo creativo, fresco y moderno, -añadió-, es el que compartimos con Jorba”. Criticó Internet y los foros que alberga este instrumento por el “peligro alto para la libertad que encierran”.Foix, que había sido presentado por José Vicente de Juan como “superviviente de siete guerras –las que ha cubierto informativamente- y dos corresponsalías, Londres y Washington”. “No sabemos qué tiene más mérito”, apuntó el presentador ante la dificultad de los destinos últimos. Abundó con profusión en detalles e imperfecciones del periodismo actual e insistió en la necesidad de “combatir el anonimato”, demasiado frecuente en el ejercicio periodístico más reciente. Al final de su intervención, dirigió unas palabras de recuerdo al ex presidente de nuestra Fundación, el desaparecido Antonio Fontán, de quien dijo echar de menos sus análisis sobre la cuestión territorial.

El presidente Pérez Llorca se saltó el orden de intervenciones establecido en un quebranto distendido de la organización y dijo de Jorba que contribuye “al equilibrio ecológico, es decir, que refleja el pluralismo de la sociedad catalana”. “Lo que yo leo en Jorba es que somos más parecidos que diferentes”, concluyó y recitó unas palabras de Salvador Espríu. Antes de los elogios dirigidos al premiado se detuvo en la ponderación de los méritos profesionales de Miguel Ángel Aguilar, co-presentador del acto junto con José Vicente de Juan. Habló de Aguilar como de “genio provocador”.

El propio Aguilar, al inicio del acto, había dirigido un recuerdo al diario “Madrid”, donde dijo “se nos notaba falta de entusiasmo a Franco, y bien que lo pagamos”. Presentó casi familiarmente a Rafael Jorba: “Estás, querido Rafael, en la línea de clara diligencia profesional y de la ejemplaridad”.

Entre los asistentes se encontraba el ex President de la Generalitat Catalana José Montilla, Isabel Martínez Cubells, concejal presidente del distrito de Chamberí, Jordi Casas, delegado en Madrid de la Generalitat y la esposa del premiado Mónica Cabré acompañada de uno de sus hijos y otros miembros de la familia. Los embajadores, Máximo Cajal y Nicolás Martínez Fresno; los patronos de nuestra Fundación: Miguel Ángel Gozalo, Jesús Picatoste, Javier Fernández del Moral, Alfredo Jiménez-Millas, Nativel Preciado, José Oneto, Antonio Campuzano y Gregorio Fraile como secretario. Santiago de Ybarra, Aurelio Delgado, Diego Navarrete, Arturo Moreno, Pablo Izquierdo, Miguel Aballe, Pablo Zavala, el escultor Julio López Hernández, Juan Manuel Rodríguez, responsable en Madrid de Everest, Juan Oñate, Rosa Paz, Manuel Núñez Encabo, María Fernanda Martínez Cabal, Ivonne Gil, Elena Hevia e Ismael Martín. La Vanguardia estuvo representada en el acto por Enric Juliana, director adjunto y delegado en Madrid; Celeste López, redactora jefe en Madrid; los corresponsales políticos en Madrid, Carmen del Riego -a su vez presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid- y José María Brunet; Santi Nolla, director del Mundo Deportivo. Los periodistas, Elsa González -presidenta de la FAPE-,  Felipe Sahagún, Enric Sopena, Ricardo Díaz-Manresa, Miguel Ángel Bastenier, Leslie Crawford, Maribel Hernando, Andrés Rábago «El Roto», Javier Martín Domínguez.

Tras la entrega del premio, se celebró, como es habitual, un almuerzo en el Club Financiero Génova, donde la  figura central fue el galardonado Rafael Jorba, quien respondió con unas cordiales palabras al brindis por el premio que hizo Miguel Ángel Aguilar, seguidas de la intervención de Jordi Casas, que fue especialmente alabada y seguida por su espontaneidad y sincero contento, pues según propia confesión, se sentía francamente halagado por haber disfrutado de esta jornada, en la que el espíritu de concordia y de entendimiento se había abierto paso sin dificultad alguna, en un auténtico abrazo entre el seny y la sensatez. 

Secciones