Presentación del libro «Rafael Calvo Serer. La búsqueda de la libertad (1954-1988)», de Fernando de Meer y Onésimo Díaz

El profesor Juan Pablo Fusi y Miguel Ángel Gozalo, patrono de la Fundación y último subdirector del diario "Madrid", se encargaron de presentar la biografía.

Presentación del libro de Rafael Calvo Serer

«Rafael Calvo Serer. La búsqueda de la libertad (1954-1988)» es un trabajo de Fernando de Meer y Onésimo Díaz, editado por Rialp, dos historiadores del Grupo de Historia de España siglo XX de la Universidad de Navarra, que fue presentado en la Fundación Diario Madrid, la tarde-noche del jueves 16 de diciembre de 2010. El profesor Juan Pablo Fusi y Miguel Ángel Gozalo, patrono de la Fundación y último subdirector del diario «Madrid», se encargaron de presentar la biografía de Rafael Calvo.

Fusi cargó su exposición en resaltar la labor de Calvo en el sentido constructor de un ambiente que favoreciese los cambios democráticos, lo que provocó una especial irritación en el Régimen dictatorial del General Franco, de manera más intensa cuando Calvo se puso al frente de la responsabilidad editorial del diario «Madrid». El catedrático de Historia no dudó en calificar como clave el papel del periódico cerrado en la familiarización del aprendizaje democrático.

El turno de Juan Pablo Fusi, quien destacó la extensa nómina de redactores del periódico «Madrid», algunos de ellos presentes en el acto, provocó algún momento de nostalgia difícilmente contenida.

Gozalo, por su parte, contó más prolijamente detalles y anécdotas vividas en la cercanía de Calvo Serer, siempre con actuaciones públicas en las que no faltaba la figura indisociable de Antonio Fontán, de quien se destacó la labor de compensación y equilibrio que ejercía frente a la tensión emocional en su desempeño público de Rafael Calvo.

Este permanente recurso a la memoria de Antonio Fontán quedó de manifiesto a lo largo de toda la presentación. Juan Pablo Fusi simbolizó el carácter de Fontán, a quien frecuentó poco, según el propio Fusi, con una anécdota muy celebrada por el auditorio: un día de viento y lluvia, en el paso de Rubén Darío, en Madrid -contó Fusi- un coche paró, el ocupante del asiento de atrás bajó la ventanilla y se dirigió al caminante víctima del temporal para rogarle que aceptara llevarle a su casa, como así fue. El caminante era Juan Pablo Fusi, el ocupante del asiento de atrás era Antonio Fontán.

El acto de presentación, conducido por José Vicente de Juan, contó con la intervención del presidente Javier Vidal, cálida y plena de detalles de cercanía y de amistad para con la figura de Rafael Calvo.