Presentación del libro «Cuatro siglos de periodismo en España» de Maria Cruz Seoane y María Dolores Saiz

Cuatro siglos de periodismo en España

El 22 de enero de 2008 se presentó en la sede de la Fundación Diario MADRID el libro “Cuatro  siglos de periodismo en España”, de las profesoras María Cruz Seoane y María Dolores Saiz. El ministro de Cultura, César Antonio Molina, Fernando González Urbaneja, por la Asociación de la Prensa de Madrid, y Antonio Fontán, por la Fundación Diario Madrid, acompañaron a las autoras en un acto que reunió a varias decenas de miembros de la profesión periodística. El ministro Molina recorrió las instalaciones de la Fundación, en la calle Larra, y firmó en el libro de visitas.

La Historia del periodismo en España, en tres volúmenes, realiza una valiosa síntesis de la producción periodística desde sus orígenes hasta 1936, inscrita en las coordenadas generales de la historia política y social de España. Esta tercera entrega analiza el primer tercio del siglo xx, un periodo decisivo para el país, en el que el estudio de los medios de comunicación puede arrojar grandes luces. Se ha escogido un enfoque amplio en el que no sólo se examina el contenido de los diarios, revistas y gacetas, sino que también se esbozan los inciertos perfiles del periodista de la época, se investiga qué personas o intereses se ocultaban detrás de cada medio de comunicación y se establecen las características de la audiencia y su evolución, siguiendo el compás de los tiempos, tan dramáticamente cambiantes.