Presentación del libro ‘Náufragos del imperio. Apuntes fronterizos’ de Pilar Bonet

El miércoles 6 de septiembre, en la sede de la Fundación Diario MADRID, tuvo lugar la presentación del libro ‘Náufragos del imperio. Apuntes fronterizos’ de Pilar Bonet. La autora conversó con el periodista de El País, Guillermo Altares

‘En nuestro continente dos países eslavos vecinos luchan entre sí; uno por restablecer una identidad idealizada y el otro por forjar su identidad del futuro.’ Así define Pilar Bonet, una de las mayores expertas de las últimas décadas en los territorios soviéticos y postsoviéticos, por su larga experiencia como corresponsal y analista, la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania. Sin constituir un manual de historia ni un ensayo sobre geopolítica, estas páginas arrojan luz sobre las raíces del conflicto. A partir de sus apuntes sobre el terreno, sus diarios y sus reflexiones, conversaciones y entrevistas, la autora construye un relato caleidoscópico cuyos protagonistas no son siempre personalidades de primera fila, sino también gentes anónimas que mucho tienen que decir sobre lo que está ocurriendo. Gentes que, con opiniones a menudo enfrentadas, son todas ellas ‘náufragos del imperio’. En definitiva, un libro que, además de fascinante, resulta imprescindible para entender una época de la historia europea.

Sobre la autora

Licenciada en Filología Hispánica y en Ciencias de la Información, Pilar Bonet comenzó su trayectoria periodística en distintos medios de prensa de Baleares antes de integrarse en la redacción de El Periódico de Catalunya y de la Agencia EFE donde ejerció como corresponsal en Viena cubriendo la información de los países del Este de Europa. En 1982 fue contratada por El País para dirigir la nueva corresponsalía del diario en la Unión Soviética con sede en Moscú donde permaneció más de quince años cubriendo entre otros sucesos la aparición del sindicato libre polaco Solidarność, la caída del muro de Berlín, la reunificación alemana, la llegada de Mijail Gorbachov al poder en la URSS, el golpe de Estado de 1991, la Rusia de Boris Yeltsin y la caída de los regímenes comunistas en los países del Este entre otros acontecimientos. En 1997, fue destinada como corresponsal a Alemania para regresar a Moscú en 2001 de nuevo como corresponsal en Rusia y buena parte de los antiguos países satélites del entorno soviético.

Ha publicado los libros «Moscú», «Imágenes sobre fondo rojo. Estampas de la crisis soviética» y «La Rusia imposible: Borís Yeltsin, un provinciano en el Kremlin». Además, ha sido investigadora asociada y experta del think tank español Barcelona Centre for International Affairs.

En el año 2022 resultó ganadora de la XXXIX edición del Premio de Periodismo ‘Francisco Cerecedo’ otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos.