Philippe Nourry, ganador del IX Premio de Periodismo ‘Diario Madrid’

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, fue la encargada de entregar el galardón el 20 de septiembre de 2010

Esperanza Aguirre y Philippe Nourry

El periodista francés Philippe Nourry recogió el IX Premio de Periodismo ‘Diario Madrid’ de manos de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, el día 20 de septiembre de 2010. El acto congregó a varias decenas de amigos de la Fundación y del premiado en una ceremonia que contó con las intervenciones de Javier Vidal, presidente de la Fundación Diario Madrid; José Luis Leal, presidente de Diálogo, Asociación de Amistad Hispano-Francesa; Jaime Arias, periodista de «La Vanguardia» y amigo del galardonado; y la propia presidenta de la Comunidad de Madrid. El acto fue conducido por José Vicente de Juan, patrono delegado de la Fundación, quien dió cuenta de la Audiencia concedida para ese mismo día por S. M. el Rey Don Juan Carlos, en el Palacio de la Zarzuela, a Nourry a su esposa  y a los patronos de la Fundación.

La entrega del premio coincidió con la exposición presentada en el aula de actos de la Fundación, «La imagen de la fiesta en Madrid», con pinturas de Félix de la Vega y textos de José María Fernández Nieto, como manifestación del convenio de la Fundación con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, cuyo director general, Gonzalo Santonja, se encontraba entre los invitados.

Javier Vidal, tras recordar la figura de Antonio Fontán, hasta hace unos meses Presidente de la Fundación y que a su vez presidió el Jurado que otorgó la distinción que lleva el nombre del que fuera presidente del Diario Madrid, Rafael Calvo Serer , glosó la figura del premiado Philippe Nourry desde las coordenadas de su reconocimiento para con España, en su historia, en sus usos y costumbres y en el aprecio al país vecino del que se desprendían muchos afectos. Felicitó muy sinceramente al galardonado para dar paso a José Luis Leal, quien resaltó las virtudes del periodista, acreditado como cultivador de la amistad entre Francia y España.

Jaime Arias, por su parte, enalteció la estrecha relación que siempre tuvo con Nourry, con quien recorrió muchos acontecimientos de la España de los últimos cuarenta años. Repasó escenarios y protagonistas de la historia que resultaron capitales para el entedimiento de la misma.

Esperanza Aguirre, quien también evocó el recuerdo «de otro ilustre español, querido y admirado por todos los que estamos aquí reunidos, Don Antonio Fontán. Nuestro querido Don Antonio que nos dejó en Enero de este año, fue siempre un ejemplo para quienes amamos la libertad». Dijo también que la Fundación Diario Madrid está inequivocamente identificada con la defensa del peridodismo libre e independiente. «A mi -afirmó- como española y como madrileña, siempre me alegra que mi tierra y mi cultura sean fuente de inspiración intelectual y artística. Me consta que Philippe Nourry sabe de España como el que más y quiere a España, tiene a los españoles como amigos y siente pasión por nuestra historia, desque que llegó a Madrid y se enamoró para siempre de esta ciudad de la que también estamos enamorados muchos». Tras sus palabras de elogio anunció que propondría a Nourry para una condecoración de la ciudad de Madrid,  para terminar con la petición de una dedicatoria personal de su último libro «La novela de Madrid».

Entre otros invitados, se encontraban el embajador francés Bruno Delaye, Isabel Martínez Cubells, concejala del distrito de Chamberí, Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, acompañado por el vicepresidente y secretario general de la misma, Jorge del Corral y José María Lorente, Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Máximo Cajal, Luis Miguel Enciso, José María San Luciano,  Ismael Hevia, Luis Conde, Pablo Izquierdo, Julio López Hernández, Arturo Moreno, Gonzalo Santonja, Félix de la Vega, Adolfo Alonso Ares y señora, Eugenio Fontán Oñate, Alejandro Sarmiento,  el general Emilio Alonso Manglano, la periodista Maribel Hernando, así como los  miembros del patronato de la Fundación Diario Madrid, entre ellos los componentes del Jurado del Premio.

S.M. el Rey don Juan Carlos recibió en la misma tarde del día 20 de septiembre de 2010, en Audiencia en el Palacio de la Zarzuela  al premiado Philippe Nourry y a su esposa Florence, junto con el Presidente y  los miembros del Patronato de la Fundación Diario Madrid. El presidente Javier Vidal, en su discurso de agradecimiento, hizo un recorrido por las vicisitudes históricas del Diario Madrid, con un recuerdo especial a las atenciones que dispensó Don Juan Carlos a los redactores del periódico, en 1971, en un último intento por evitar su cierre definitivo.

Finalmente, Don Juan Carlos fue complacido por Philippe Nourry con la dedicatoria a su Majestad de su último libro «La novela de Madrid».