Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, ganador del X Premio de Periodismo ‘Diario Madrid’

José Manuel Blecua, director de la RAE, fue el encargado de entregarle el galardón en un acto en el que el escritor Javier Cercas realizó la 'laudatio' del premiado

El escritor y periodista Mario Vargas Llosa recogió el Premio de Periodismo ‘Diario Madrid’, que concede la Fundación Diario Madrid, en su décima edición, el 5 de mayo de 2011, de manos del director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua. La “laudatio” del premiado fue leída por el escritor Javier Cercas. En representación de la Fundación Diario Madrid intervinieron sus vicepresidentes Miguel Ángel Aguilar y José Vicente de Juan. Miguel Ángel Aguilar saludó la presencia física de Vargas Llosa, a quien dijo encontrar “en plena forma, aunque el Nobel es ir con la cruz a cuestas”. Las palabras laudatorias de Javier Cercas colocaron a Vargas “en un lugar literario inaccesible para los demás”. “Los artículos periodísticos –añadió- son su principal instrumento de intervención pública”, para terminar sentenciosamente con una declaración en la que dijo que “como novelista solo es comparable a los grandes, como periodista también”.

Mario Vargas Llosa tomó la palabra para agradecer el premio y el acto de entrega, y dijo que “toda mi vida he hecho periodismo y siempre me ha parecido una aventura”. Se encargó también de indicar que siempre se había valido “del periodismo para fantasear alguna historia”. José Manuel Blecua, por su parte, recordó su primer encuentro con Vargas, acompañado por José María Valverde, en Las Ramblas de Barcelona, hace 50 años, con motivo de la presentación de “La ciudad y los perros”.

El jurado encargado de conceder el premio estuvo presidido por Javier Vidal, presidente de la Fundación Diario Madrid, y compuesto por Miguel Ángel Aguilar, Javier Fernández del Moral, Gregorio Fraile, Nicolás Franco, Miguel Ángel Gozalo, José Vicente de Juan,  Juan Claudio de Ramón y Gonzalo Urgoiti, asistido por Antonio Campuzano, como secretario sin voto. El jurado apreció en Vargas Llosa un “ejemplo de compromiso, rigor diligente e independencia de criterio”, a la vez que “desea subrayar que el periodismo comprometido con las libertades es una clave decisiva para la salud de la democracia en nuestras sociedades”.

Al acto, celebrado en la sede de la Fundación, de la calle Larra, asistieron 200 personas del mundo del periodismo, de la literatura, de la política y de la empresa. Carmen Iglesias, José Luis Sáinz, Fernando González Urbaneja, Alejandro Fernández Pombo, Diego Caicedo, Manuel Núñez Encabo, por los directivos y profesionales del periodismo; los diputados Gabriel Elorriaga y Miguel Ángel Cortés; los diplomáticos Ignacio Rupérez y el Marqués de Tamarón; Mari Luz Barreiros; el general Javier Calderón; Aurelio Delgado, Joaquín García Romanillos, se encontraban entre los asistentes. De la Fundación Diario Madrid, los patronos Nicolás Franco, Juby Bustamanate, Nativel Preciado, Gonzalo Urgoiti, José Oneto, Jesús Picatoste, Juan Claudio de Ramón, Javier Fernández del Moral.

Secciones