La periodista mejicana Carmen Aristegui recibirá el XIX Premio de Periodismo ‘Diario Madrid’ de manos del alcalde de Madrid

El editor y escritor mejicano Ricardo Cayuela se encargará de realizar la laudatio de la premiada

Invitación al XIX Premio de Periodismo ''Diario Madrid

Madrid, 14 de abril de 2023. La periodista mejicana Carmen Aristegui recibirá de manos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el XIX Premio de Periodismo ‘Diario Madrid’ durante una ceremonia que tendrá lugar a las 12:00 horas del miércoles, 26 de abril, en la sede de la Fundación Diario MADRID (c/ Larra, 14). El acto contará también con la intervención del editor y escritor mejicano Ricardo Cayuela que se encargará de realizar la laudatio de la premiada.

El jurado que falló el premio estuvo integrado por Miguel Ángel Aguilar, presidente de la Fundación Diario Madrid;  José Vicente de Juan, vicepresidente de la Fundación Diario Madrid; Javier Fernández del Moral, catedrático de periodismo de la UCM; Miguel Ángel Gozalo, expresidente de la Agencia EFE; Nativel Preciado, escritora y periodista; Román Orozco, ex director de Cambio16; Ana Zunzarren, redactora del diario Madrid; Andrea Aguilar, redactora de Cultura del diario El País; Juan-Claudio de Ramón jr, columnista del diario El Mundo y diplomático; Marta García Aller, colaboradora de El Confidencial; José Francisco Parra, del Instituto Universitario Ortega y Gasset; Ricardo Cayuela, periodista y escritor; Karina Sainz Borgo, escritora y columnista del diario ABC; Victoria Carvajal, periodista colaboradora de The Objective; Marina Fernández, editora de Hora 25 de la Cadena Ser; y Elisa de la Nuez, secretaria general  de la fundación ¿Hay derecho?. Juan de Oñate, director de la Asociación de Periodistas Europeos, actuó como secretario sin voto.

En su acta de concesión el jurado valoró “la amplia e indiscutible trayectoria de la periodista en prensa, radio y televisión, tanto en el ejercicio de la profesión como en su permanente defensa de las libertades civiles en México, un país que vive un momento difícil para ejercer el periodismo, piedra angular de la democracia”.

Aristegui dirige y conduce el noticiero matutino Aristegui en Vivo, en la cadena internacional CNN en español. Es, además, editorialista del periódico Reforma, ha escrito los libros ‘Marcial Maciel: Historia de un criminal’ y ‘Transición’ y ha sido distinguida con numerosos reconocimientos, entre los que figuran el Premio Maria Moors Cabot, el Premio Gabo, el Premio Knight y el Premio Nacional de Periodismo.

Este galardón, otorgado por la Fundación Diario MADRID con la colaboración de la Asociación de Periodistas Europeos, está dotado con 12.000 € y un bajo relieve en bronce obra del escultor Julio López Hernández.

Carmen Aristegui une su nombre a una nómina de premiados integrada por Javier Marías, Francesc de Carreras, Masha Gessen, Katharine Viner, Juan Villoro, Giovanni di Lorenzo, Rafael Jorba, José María Ridao, Mario Vargas Llosa, Philippe Nourry, Hugh Thomas, Francisco Pinto Balsemão, Guillermo Luca de Tena, Carlos Sentís, José Javier Uranga Santesteban, Ángel Arnedo y Manuel Fernandez Areal, Ricardo Estarriol y Andrés Romero.