José María Ridao, ganador del XI Premio de Periodismo ‘Diario Madrid’

El columnista del diario 'El País', recibió el XI Premio de Periodismo 'Diario Madrid' de manos del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. Soledad Gallego-Díaz, pronunció la laudatio del premiado.

Ceremonia de entrega del XI Premio de Periodismo 'Diario Madrid'

José María Ridao, columnista del diario El País, recibió el XI Premio Diario Madrid de periodismo, que concede la Fundación Diario Madrid, de manos del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. La entrega se celebró en la sede de la Fundación, de la calle Larra, 14, y contó con la presencia de Miguel Ángel Aguilar, vicepresidente de la Fundación Diario Madrid, y Soledad Gallego-Díaz, que pronunció la “laudatio” del premiado. José-Vicente de Juan, vicepresidente-patrono delegado de la Fundación, dio la bienvenida a los asistentes y condujo el acto.

El jurado encargado de conceder el galardón se reunió el 28 de Febrero de 2012 y estuvo compuesto por Javier Vidal Sario, presidente de la Fundación Diario Madrid; Miguel Ángel Aguilar, Javier Fernández del Moral, Gregorio Fraile, Nicolás Franco, Miguel Ángel Gozalo, José Vicente de Juan, Juan Claudio de Ramón, Gonzalo Urgoiti y Antonio Campuzano, como secretario. El jurado apreció en Ridao “ su obra periodística como columnista y editorialista en el diario El País y como ensayista, plasmada en libros del talento de Radicales libresContra la historiaLa elección de la barbarie o El pasajero de Montauban, que testimonian un compromiso ejemplar con las libertades y aportan estímulos para el debate cívico ennoblecedor del espacio público”. Subrayó, además, “su rigor, su capacidad analítica y su aversión al sectarismo, en línea con intelectuales y periodistas de la talla de Albert Camus. El premiado es un debelador de las tergiversaciones y un combatiente del esclarecimiento intelectual, actitudes probadas a lo largo de su trayectoria”.

El galardonado consideró que este premio es como decir de parte de la profesión “que eres uno de los nuestros”, habida cuenta de su profesión de diplomático y su dedicación al ensayo y la interpretación de la realidad a través de varios libros. Frente a una nutrida representación del periodismo, sostuvo que éste “es una tierra de nadie que no se puede ocupar sin una cuota de responsabilidad”. “Demasiados títulos a cinco columnas, demasiados verbos violentos”, añadió para señalar como nocivas unas prácticas muy frecuentes en el momento periodístico. Para terminar señalando a “Internet como un medio poderosísimo, pero que nunca será un fin en sí mismo”.

Tanto la autora de la “laudatio”, Soledad Gallego-Díaz, como Miguel Ángel Aguilar, enaltecieron las virtudes del columnista. “Ridao –dijo Soledad Gallego-Díaz- escribe con una fantástica claridad. Puede ser templado, pero nunca tibio”. Aguilar, por su parte, anticipó que “las generaciones futuras oirán hablar sin duda de José María Ridao”.

García de la Concha aprovechó el acto, que calificó como “de fidelidad profunda”, para recordar la figura del fallecido Carlos Fuentes.