Guillermo Luca de Tena, VI Premio de Periodismo ‘Diario Madrid’

SAR la Infanta Pilar de Borbón fue la encargada de entregar el galardón al histórico periodista de ABC

Guillermo Luca de Tena recibe el galardón de manos de la Infanta Pilar de Borbón

Guillermo Luca de Tena recibió el V Premio de Periodismo ‘Diario Madrid’ de manos de la Infanta Pilar de Borbón en un acto en el que también participó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y que reunió a prestigiosos nombres del periodismo y la cultura.

El galardón, que cumple su sexta edición, reconoció la trayectoria periodística del presidente de Honor de Vocento y de ABC, ‘un monárquico y liberal fiel a sus convicciones tal y como ha demostrado en toda suerte de funciones desarrolladas en ABC, empresa a la que ha consagrado su vida profesional’, destacó Antonio Fontán, presidente de la Fundación Diario Madrid.
El jurado del premio que concedió el galardón estuvo compuesto por Antonio Fontán, Miguel Ángel Gozalo, Miguel Ángel Aguilar, José Vicente de Juan, Javier Fernández del Moral, Gregorio Fraile y Antonio Campuzano. La dotación del galardón consiste en un motivo artístico del escultor Julio López Hernández y la cantidad de seis mil euros. En esta ocasión, este montante será donado íntegramente el premiado a la Fundación Luca de Tena para huérfanos de periodistas y empleados de prensa.

Tanto Fontán, que glosó la figura de Guillermo Luca de Tena como periodista y empresario, como el propio galardonado coincidieron en sus discursos al recordar el incendio de 1967 en las rotativas de ABC, lo que propició la impresión del periódico en los talleres del diario Madrid, en un acto «de generosidad del rotativo madrileño y de solidaridad de sus trabajadores», recordó agradecido Guillermo Luca de Tena. Durante unos días, este periódico utilizó las rotativas del Madrid, evitando que «se rompiese el vínculo de los lectores con un ABC que, eso sí, modificó en unos centímetros sus dimensiones», evocó Fontán.

Igualmente, el presidente de Honor de Vocento y de ABC rememoró el cierre del diario «Madrid» en octubre de 1971. «En aquellas difíciles circunstancias -explicó- ABC acogió a algunos de sus redactores que, de la noche a la mañana, se quedaron sin sus fuentes de ingresos».