Giovanni di Lorenzo, ganador del XIII Premio de Periodismo ‘Diario Madrid’

La excomisaria europea Benita Ferrero Waldner fue la encargada de entregar el galardón al director del semanario alemán 'Die Zeit'

XIII Premio Diario Madrid de Periodismo, otorgado a Giovanni di Lorenzo

Giovanni di Lorenzo, director del semanario alemán Die Zeit, recibió el XIII Premio de Periodismo ‘Diario Madrid’ de manos de la excomisaria europea Benita Ferrero Waldner. El periodista y directivo de prensa alemán Carsten Moser pronunció las palabras laudatorias del premiado. El acto, celebrado en la Fundación Diario Madrid, impulsora del premio, contó con las intervenciones de los vicepresidentes de la Fundación Miguel Ángel Aguilar y José Vicente de Juan, quien condujo el acto. A la llegada del premiado a la Fundación fue recibida por la presidenta del acto Benita Ferrero-Waldner, el autor de la laudatio Carsten Moser y los patronos Gregorio Fraile, Jesús Picatoste, José-Vicente de Juan y Miguel Ángel Gozalo.

El jurado del Premio, presidido por Javier Vidal, presidente de la Fundación Diario Madrid, estuvo compuesto por Miguel Ángel Aguilar, Javier Fernández del Moral, Gregorio Fraile, Nicolás Franco, Miguel Ángel Gozalo, José Vicente de Juan, Juan Claudio de Ramón, Gonzalo Urgoiti y Antonio Campuzano, como secretario sin voto, ha reconocido en el responsable de la publicación de Hamburgo “una apuesta decisiva por el mantenimiento de un periodismo de calidad, que data de 1946, y que ha conservado una estructura editorial de compromiso con una labor profesional de profundización del estudio y la documentación, como herramientas fundamentales en la oferta periodística concebida como un servicio público”. “La orientación liberal del periódico no está reñida con el esfuerzo por presentar los más distintos puntos de vista sobre cuestiones de naturaleza pública y dirigido hacia sectores no solo profesionales y académicos, sino con voluntad de penetración en otros públicos necesitados de información con armazón pedagógica y carga contrastada de contenidos, como lo demuestra la circulación de más de 500.000 copias semanales”.

El galardonado Di Lorenzo, tras recibir el premio, un relieve de Julio López Hernandez,  se mostró «orgulloso de participar en el aumento de circulación, facturación y beneficios de la empresa de Die Zeit». Entre un decálogo de recomendaciones profesionales del ejercicio de periodista, manifestó sus «vacilaciones acerca del futuro tan incierto que se le pronostica al periodismo escrito, en un acto de autodestrucción de los propios editores de prensa que me enoja profundamente».  Y apostó finalmente, por una práctica de «explicación amena de la realidad, y en el periodismo escrito como agente constructor del discurso público».

Por su parte, Carsten Moser, corresponsal del semanal de Hamburgo, reconoció en Di Lorenzo simbolizar «el contrapunto de gran interés que significa Die Zeit, capaz de dar la vuelta a la tendencia de caída de difusión de los periódicos impresos». «La profundización en los contenidos con textos largos con ánimo orientador es un plus muy reconocible en el semanario que dirige Di Lorenzo», término Moser.

Miguel Ángel Aguilar, en su intervención, afirmó que la solución ante la situaciones de crisis es «más  y mejor periodismo», fiel a la idea de la «depuración y la verificación del periodismo fragmentario que llega en aluvión». A esa tarea «se dedica con gran entrega el semanario Die Zeit«. Por su parte, José-Vicente de Juan recordó que van a cumplirse el próximo 25 de noviembre 43 años del cierre del diario «Madrid» (1971). «Una efeméride que no nos produce tristeza ni nostálgia porque la actual Fundación Diario Madrid ha recogido el espíritu democrático, plural y en defensa de la libertad de expresión que animaron al diario «Madrid» y que mantiene el propósito de conseguir el más digno y mejor periodismo. En esa estela de libertad, navega el semanario DIE ZEIT, que cada viernes alumbra a Europa y que es una referencia del periodismo de calidad en todo el mundo». Destacó también, refiriéndose al carácter abierto e internacional que la Fundación quiere que sea seña de identidad del Premio, que esta es la quinta vez, en sus trece ediciones, en que se otorga a una personalidad extranjera, como lo han sido Francisco Pinto Balsemâo, Hugh Thomas, Philippe Nourry, Mario Vargas Llosa y, ahora, Giovanni di Lorenzo. «Estamos seguros de que el prestigio de nuestra nómina de premiados se engrandece con su figura».