Lengua y relato

XIX Jornada del ciclo de diálogos "España plural, Catalunya plural"

La Fundación del Diario Madrid, la Asociación de Periodistas Europeos y el Cercle d’Economía retomaron la serie de diálogos “España plural, Catalunya plural” creados bajo el propósito de contribuir a la oxigenación de un ámbito que, en ocasiones, se encona por intereses políticos inmediatos, empeñados en instrumentalizar posturas extremadas y esconder opiniones y actitudes favorecedoras de una mayor comprensión y contrarias a la inercia que arrastra al narcisismo de las pequeñas diferencias descrito por uno de los protagonistas de la séptima edición, Michael Ignatieff.

Entre las muchas rupturas producidas en torno al conflicto catalán, una de las que hace aflorar más virulentamente las emociones es el programa de inmersión lingüística y el supuesto adoctrinamiento nacionalista en el sistema educativo catalán. Lo que fue objeto de consenso en Cataluña y respetado por todos los partidos ahora llamados constitucionalistas, es puesto en cuestión desde que cierto nacionalismo catalán emprendió la vía unilateral hacia la independencia. Es preciso hallar un nuevo consenso en un marco de respeto ante un sentimiento indudablemente plurinacional, evitando convertir el debate en un enconamiento de posiciones irreconciliables.

Celebrada el 25 de Febrero de 2020 en la sede de la Fundación Diario Madrid, en ella participaron Joan Manuel Tresserras, exconseller de cultura y medios de comunicación de la Generalitat de Catalunya, y David Trueba, escritor, periodista y director de cine. Moderaron el debate las periodistas Montserrat Domínguez, subdirectora de El País, y Carmen del Riego, cronista política de La Vanguardia.