José Manuel Albares y Javier García Vila

El futuro de la Unión Europea, autonomía o sumisión. XXXV Seminario sobre Europa

Conversaciones sobre una presidencia

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, los excomisarios europeos Joaquín Almunia y Miguel Arias Cañete, y los exministros Claudio Aranzadi, Íñigo Méndez de Vigo y Ramón Jáuregui, fueron algunos de los protagonistas del XXXV Seminario sobre Europa titulado «El futuro de la Unión Europea. Autonomía o sumisión» que organizó la Asociación de Periodistas Europeos con la colaboración de la Fundación Diario MADRID el lunes 25 de septiembre en el edificio Larra.

Con ese seminario, propusimos una serie de conversaciones que contribuyeron a un mejor conocimiento del futuro de la Unión Europea, así como un punto de reflexión sobre las amenazas y riesgos a los que se enfrentaba Europa durante la presidencia española.

Tras las palabras de bienvenida, el encuentro comenzó con la sesión «Europa eres tú. Sentimiento, ciudadanía y compromiso» en la que participaron Toni Roldán, director del Centro de Políticas Económicas de ESADE; José María de Areilza, profesor de ESADE y Secretario General del Aspen Institute España; y Áurea Moltó, directora de la REDElcano. La segunda sesión, «El futuro de la UE: autonomía o sumisión» contó con la presencia del diplomático y autor del libro «Una pica en Flandes. La huella de España en la UE,» Javier Elorza; del director de Relaciones Institucionales Airbus España y Consejero de Estrategia, Jorge Domecq; y del presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui. Fueron presentados por Victoria Carvajal, periodista de The Objective.

La tercera sesión analizó «La Europa verde: lo importante frente a lo urgente» de manos de Miguel Arias Cañete, excomisario Europeo de Energía y Acción por el Cambio Climático, y Claudio Aranzadi, exministro de Industria y Energía. Moderó el debate Rosa María Sánchez, jefa de Economía de El Periódico.

Después del almuerzo, la cuarta sesión «Europa: fortalezas y riesgos en la época de la geopolítica» juntó al exministro de Educación, Cultura y Deporte, y exportavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y al excomisario europeo de Economía y exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia. El periodista Antonio San José, partner en Kreab España, moderó la conversación.

La quinta sesión, «La mentira como arma» tuvo como protagonistas al General Félix Sanz Roldán, exdirector del CNI y ex JEMAD, y al catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la UAM y expresidente del CIS, Fernando Vallespín. Junto a ellos estuvo la corresponsal de Le Monde en España, Sandrine Morel.

La clausura del encuentro corrió a cargo del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien dictó la conferencia «Europa en la proa. Prioridades para una presidencia» para, después, conversar con el director de Europa Press, Javier García Vila.

La XXXV edición del Seminario sobre Europa «El futuro de la Unión Europea, autonomía o sumisión» contó con el patrocinio de ACS, Ferrovial y el programa Hablamos de Europa de la Secretaría de Estado para la Unión Europea.