José Vicente de Juan
José Vicente de Juan

Francesc de Carreras, el diagnóstico clarividente, por José Vicente de Juan

Discurso del vicepresidente de la Fundación Diario Madrid al entregar el XVII Premio de Periodismo a Francesc de Carreras

Hoy debemos empezar por acordarnos de nuestro recién fallecido amigo Pepe Oneto y vamos a hacer que este acto sea un homenaje a él, con quien, algunos de los que estamos aquí, Orozco, Picatoste, Miguel Ángel, Gozalo, coincidimos hace más de cincuenta años en el Diario Madrid y esa amistad, esa complicidad, se ha mantenido hasta hoy.

         Escribía Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, en la que también compartíamos su Consejo Director, que la muerte de Pepe nos ha puesto al periodismo de luto y creo que es así. Si leemos lo que hoy se ha publicado en los periódicos, radios, televisiones y todos los informativos, efectivamente Pepe era una persona especial. Un periodista de la Transición del que nos despedimos antes del verano en la última Junta del Patronato, con todos los patronos que están aquí hoy, y lo hacíamos alegremente hasta la vuelta del verano. Las tristes noticias nos fueron llegando pero, como pasa siempre, nunca esperas que vayan a llegar a desencadenarse de esa fatal manera. Así pues, este acto es también un recuerdo y un homenaje a nuestro patrono Pepe Oneto y enseguida va a ser lo que estaba previsto, pero la actualidad es la actualidad y en el periodismo muchísimo más, así que emocionadas gracias a todos y transmitiré a su mujer Paloma, a su hijo, a su nieto, a su nuera, a su consuegro, que es también un buen amigo, vuestro pésame y condolencias. Pido que le recordemos con un aplauso en prueba de amistad y reconocimiento.

         Muchas gracias. Entramos en lo que hoy nos ocupa.

         En nombre del Patronato de la Fundación Diario Madrid, les doy la bienvenida y agradezco su presencia en este acto de entrega del décimo séptimo Premio Diario Madrid de Periodismo, al catedrático, escritor y articulista Francesc de Carreras.

Muy brevemente, decirles que esta es una celebración a la que damos la mayor relevancia en el conjunto de las numerosas actividades que la Fundación promueve a lo largo de cada año, desde hace ya un par de décadas. Y es que con este Premio la Fundación Diario Madrid quiere destacar la dedicación de quienes enaltecen y dignifican con su trabajo en los medios de comunicación el mejor periodismo, ese que trabaja con persistencia en la defensa de la verdad y que con su batalla diaria por la libertad asegura la democracia.

Ese fue el abnegado trabajo que inspiró los cinco últimos años del desaparecido diario Madrid, de cuyo cierre por el anterior régimen van a cumplirse 48 años en el próximo mes de noviembre, pero cuyos valores se mantienen con plena vigencia en el momento actual en el que con demasiada frecuencia priman las “fake news” sobre la verdad y los hechos.

En la trayectoria de las diecisiete ediciones que hoy alcanza el Premio, los jurados de periodistas y personalidades del mundo de la cultura que lo otorga, han valorado el compromiso con la democracia, la independencia y la defensa de la libertad de expresión de los premiados. Porque ese es el espíritu y el ADN democrático de la Fundación, como antes lo fue del Diario Madrid.

En la presente edición del Premio, junto a la trayectoria del premiado, manda también la actualidad, en este caso el desafío a la unidad de España. Una actualidad que nuestro Presidente, Miguel Ángel Aguilar, ha seguido muy de cerca y con un alto nivel personal de compromiso. Él intervendrá enseguida.

A continuación, otra gran periodista, también experta en comunicación, Rosa Cullell i Muniesa, hará la laudatio del premiado. Rosa, brillante analista en prensa, es una gran conocedora de la sociedad catalana cuya realidad ha vivido en primera persona desde sus altas responsabilidades empresariales, institucionales y periodísticas.  Ella nos acercará, desde su mayor conocimiento, a la personalidad del premiado.

Tras la laudatio, nos hablará el premiado, Francesc de Carreras, de sobra conocido por este auditorio, de quien el jurado del Premio ha subrayado su compromiso en esta hora de España con la libertad de expresión y los valores constitucionales, así como su valentía y dignidad en defensa de la convivencia y la cultura democráticas, como luego veremos en la lectura del Acta del Jurado.

Hoy, en nuestro escenario, hemos querido plasmar una simbólica muestra de tantos años de trabajo de Francesc de Carreras, la portada anticipadora de uno de sus libros: “Paciencia e independencia. La agenda oculta del nacionalismo”, editado por Planeta el año 2014, cuyo contenido, tras ese enigmático título, se adelantaba a los acontecimientos con la tesis de que lo que hoy estamos viendo en Cataluña, contra lo que podría parecer, no es algo casual e inesperado, sino que se viene gestando desde 1980, la primera vez que Jordi Pujol es investido Presidente de la Generalitat. Francesc presenta en este libro, una selección de las decenas de artículos en prensa, publicados en El País y La Vanguardia, que dan fe de lo ocurrido entre 1994 y 2013, con un índice en tres tiempos: Tiempos de paciencia o pujolismo; tiempos de impaciencia o tripartito; y tiempo de independencia o el llamado derecho a decidir. Toda una advertencia desde el horizonte de casi cuarenta años. Díganme si no estamos ante un diagnóstico clarividente.

Finalmente, nuestro Premio se honra hoy con la Presidencia de Santiago Muñoz Machado, que clausurará la sesión y, no les voy a descubrir que es un avanzado, valiente a la vez que impecable jurista, hombre de cultura humanística, director y editor, con excelencia en sus colaboraciones en prensa, y hoy Presidente de la Real Academia Española, de la Asociación de Academias de la Lengua Española y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, tras obtener cátedra en las universidades de Valencia y Alcalá de Henares, de las que es Doctor Honoris Causa. Todo ello junto a una interminable nómina de premios y reconocimientos. Y, déjenme que les cuente, que es un fino aficionado, apasionado y activo actor de la naturaleza, esencia y cultura del mundo de los toros.

Para cerrar el círculo de las buenas vibraciones y de los “aromas de libertad”, que en palabras del metafísico Ángel Gabilondo, en esta aula se respiran, también les diré que Santiago Muñoz Machado comparte con Francesc de Carreras su especialización y vocación en Derecho Constitucional y que ambos son miembros de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, que me consta les complace muy especialmente, y donde comparten las más dignas inquietudes desde su compromiso con España. Muchas gracias a los cuatro por haber aceptado la convocatoria de la Fundación Diario Madrid.

Querido Francesc, tu Premio Diario Madrid de Periodismo, enorgullece a esta casa, mantiene y supera la excelencia de la nómina nacional e internacional de los hombres y mujeres, que te han precedido y entre los que -les recuerdo- se encuentran la ruso-norteamericana Masha Hessen; la británica directora de The Guardian, Katharine Vinner; el mexicano Juan Villoro, el director del semanario alemán Die Zeit, Giovanni di Lorenzo; el Nobel peruano/español, Mario Vargas Llosa; el hispanista francés Philippe Nourry; el británico Hugh Thomas; el editor, periodista y ex Presidente de la República de Portugal Pinto Balsemão. Junto a los españoles Rafael Jorba, José María Ridao y Guillermo Luca de Tena, entre otros. Sin duda, buenos amigos que hoy, estoy seguro, se sentirán complacidos y orgullosos de ser tus compañeros de viaje en este Premio.

José Vicente de Juan

Secciones