Con motivo del vigesimoquinto aniversario de la alternativa de Enrique Ponce, Fundación Diario Madrid, en colaboración con la Diputación de Valencia y su Museo Taurino, organizó una exposición en la que se repasó la trayectoria de este diestro, la tremenda regularidad y capacidad de un matador que ha alcanzado cifras difícilmente superables y que a lo largo de este período ha sido figura indiscutible del toreo, algo que nadie antes había sido capaz de lograr.
Además, del 5 al 18 de mayo de 2010 se programó se ha programado un ciclo de coloquios sobre la figura del torero valenciano en el que periodistas y personajes cercanos al diestro aportarán datos y puntos de vista originales sobre la dimensión de una de las piezas clave de la historia de la tauromaquia.
Con la tauromaquia de Ponce, inmensa como la creación, pasa algo parecido, y también hay quien lo cuestiona, algo que, por supuesto, le engrandece. No olvidemos que se crece con la duda, puesto que la verdad (que nunca es absoluta) te ancla a una certeza que no te permite evolucionar.
Con este torero se ha visto y creído. Y se sigue creyendo, ya que su taumaturgia no cesa. Cuando se deja de creer en Dios, se puede creer casi cualquier cosa. Cuando alguien deja de creer en Ponce, es que ya no le gusta el toreo.
PROGRAMA
Día 5 de Mayo.- Inauguración. Mesa redonda con la participación de los periodistas Federico Arnás, Patricia Navarro, Paco Delgado y Maxi Pérez.
Día 6 de Mayo. Coloquio a cargo de Javier Hurtado y Luis Álvarez, apoderado de Enrique Ponce.
Día 8 de Mayo. Coloquio a cargo de Agustín Díaz Yanes, director de cine y aficionado, José Luis Ramón y Julia Rivera. Día 18. Clausura, con Enrique Ponce y el catedrático de la Universidad Complutense Gonzalo Santonja.
Moderador: Ricardo Díaz-Manresa.