La tertulia de Larra… Fran Sevilla

El corresponsal de RNE en Ucrania conversó de manera informal con el público en 'Larra, espacio de periodismo'

Pilar Velasco y Fran Sevilla

La Asociación de Periodistas Europeos, la Fundación Diario Madrid Ephimera organizaron el 13 de Junio de 2023 la segunda Tertulia de Larra, donde se contó con la participación del periodista de Radio Nacional de España (RNE) y enviado especial a numerosos conflictos bélicos, incluida la reciente invasión rusa de Ucrania, Fran Sevilla. En una conversación con Pilar Velasco, directora de Demócrata y colaboradora de InfolibreMás de uno y La hora de la 1, entre otros medios, Fran Sevilla repasó su carrera como enviado especial a conflictos como la guerra del Golfo Pérsico o la de la antigua Yugoslavia.

Fran Sevilla ha sido enviado especial de RNE a Ucrania tras la invasión rusa y es redactor de RNE desde el año 1988. Siempre vinculado a la información internacional, de 1989 a 1996 cubrió, entre otros acontecimientos y como enviado especial, la primera guerra del Golfo Pérsico o la de la antigua Yugoslavia; de 1996 a 2000 fue corresponsal de RNE en Oriente Próximo, y de 2000 a 2007, corresponsal volante de los Servicios Informativos de RNE, con coberturas como enviado especial a las guerras de Afganistán, Líbano, Irak o Colombia. De 2007 a 2014 fue delegado del Centro Emisor de Radio Exterior de España de Cariari, en Costa Rica. Hasta su nombramiento como nuevo corresponsal en Washington en marzo de 2017, Fran Sevilla ocupaba la jefatura del área de información internacional de los Servicios Informativos de RNE. .

Su labor como periodista ha sido reconocida con los premios Víctor de la Serna al mejor periodista del año 2001; Premio anual 2001 Derechos Humanos en la rama de periodismo otorgado por la Asociación Pro-Derechos Humanos de España; el Cirilo Rodríguez 2001 al mejor corresponsal; Primer Premio a la Libertad Luis del Olmo por la defensa de los valores de la libertad y la tolerancia (2002); Premio Cooperación 2002 otorgado por la Asociación de Periodistas Árabes del Club Internacional de Prensa; Premio especial de periodismo Ortega y Gasset 2003 compartido con todos los periodistas españoles que cubrieron la guerra de Irak, Premio Rey de España en 2008 por su reportaje sobre la madres de Ciudad Juárez, y premio Salvador de Madariaga de la Asociación de Periodistas Europeos en el año 2010.