La tertulia de Larra con… Edwy Plenel y Pepa Bueno

La Asociación de Periodistas Europeos, la Fundación Diario Madrid y Ephimera organizaron el jueves 19 de octubre la cuarta ‘Tertulia de Larra’, con la presencia del periodista Edwy Plenel, fundador y presidente de Mediapart, quien conversó con Pepa Bueno, directora de El País. Esta conversación a tres fue moderada por Jesús Maraña, director editorial de infoLibre.

Sobre Edwy Plenel

Nacido en 1952. Periodista desde 1976. Primero en ‘Rouge’ (1976-1978), luego unos meses en ‘Le Matin’ de París y, sobre todo, en ‘Le Monde’ durante veinticinco años (1980-2005). Cofundador y presidente de Mediapart desde su creación en 2008. Autor de una treintena de libros.

Sobre Pepa Bueno

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en Radio Nacional de España. En 1991 se incorporó a Televisión Española y, desde 1996, presentó el programa Gente. En 2004, asumió la dirección y presentación del matinal Los desayunos de TVE. En 2008 pasó a estar a cargo de la edición y presentación de Telediario 2. Tras diecinueve años en la cadena pública, volvió a la radio para dirigir y presentar Hoy por hoy en la Cadena SER. En septiembre de 2019 se estrenó en Hora 25 (SER). Ganadora del Premio de Periodismo «Francisco Cerecedo» otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos, así como con la Cátedra Manu Leguineche y el premio Ondas. Desde agosto de 2021 dirige el diario ‘El País’.

Sobre Jesús Maraña

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, inició su andadura profesional en el diario ‘Informaciones’ de Madrid y poco más tarde en el Diario ‘Ya’. Colaboró con Televisión Española en el programa ‘Si yo fuera presidente’ y, más tarde, en el programa ‘Hora Cero’ en Antena 3 con Jesús Hermida.

Continuó su carrera en distintas revistas y semanarios desde 1985 en el Grupo Zeta: redactor de la revista ‘Tiempo’ y cofundador de la revista ‘Tribuna’ en 1988. Su regreso al periodismo diario se produjo en 1995 en el diario ‘El Mundo’ como redactor jefe. En 1999 se incorporó a ‘Interviú’, siendo nombrado director de la publicación.

En noviembre de 2001 participó en la tertulia de la emisora Onda Cero ‘La Brújula’. En 2002 asumió la dirección del conjunto de las revistas del Grupo Zeta y desde 2005 se hizo cargo de la dirección de la revista ‘Tiempo de Hoy’. Desde 2005 participa asiduamente en las tertulias políticas ‘Madrid opina’, de Telemadrid, y ‘Debate Al rojo vivo’ de La Sexta. También ha participado en los programas de RTVE ‘Los desayunos de TVE’, ’59 segundos’, y ‘En días como hoy’ en Radio Nacional de España.

Desde 2007 hasta 2010 fue subdirector del periódico ‘Público’. Fue director de este periódico desde 2010 tras la partida de su anterior director, Félix Monteira, al ser nombrado éste secretario de Estado de Comunicación. Maraña fue director de ‘Público’ hasta que dejó de publicarse el diario en su edición en papel en 2012. Desde 2013 es director del medio online ‘Infolibre’.