La Inteligencia Artificial y su impacto en el periodismo

La Fundación Diario MADRID colabora con la APE en la XX Jornada Nacional de Periodismo

En el sector de los medios informativos y en el oficio periodístico, la inteligencia artificial (IA) está activando una revolución que resulta de automatizar las tareas, de permitir el análisis de datos a gran escala y de la crecida de los algoritmos que recomiendan contenidos. De modo que los ejemplos de cómo la IA altera la producción, distribución y consumo de noticias se multiplican de forma logarítmica.

Examinar críticamente las implicaciones y desafíos que la IA plantea al oficio periodístico es inaplazable. Y ese fue el ejercicio básico al que estuvo dedicada la XX Jornada Nacional de Periodismo, que organizamos el 20 de Noviembre de 2023 en Larra, espacio de periodismo, donde más de un centenar de profesionales que afluyeron desde las distintas comunidades Autónomas y más de un centenar de estudiantes de las facultades de comunicación y periodismo de Madrid, debatieron sobre los beneficios y riesgos de la generalización de la IA en este campo.

La Jornada fue organizada por Asociación de Periodistas Europeos con la colaboración de la Fundación Diario MADRID. Esta vigésima edición de la Jornada Nacional contó con la colaboración del Ministerio de Defensa, así como con el patrocinio de Pharma Mar, Renfe y Engie.

– Palabras de bienvenida

Diego Carcedo. Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

. –  Primera sesión. El impacto de la IA en el periodismo: Ética y responsabilidad

El impacto de la Inteligencia artificial IA en la producción de noticias ha cobrado relevancia creciente. Es indiscutible que los algoritmos automatizan tareas, generan contenidos y facilitan las labores de los periodistas, pero al tiempo desencadenan riesgos notables para la calidad y la credibilidad de las noticias.

¿Cómo pueden los sesgos degradar la imparcialidad y alterar la diversidad de perspectivas en los medios informativos?, ¿qué desafíos éticos derivan de la automatizar tareas periodísticas?, ¿cómo puede preservarse la neutralidad multidireccional en un entorno impulsado por la IA?

Eduardo Suárez. Director editorial del Reuters Institute

Ana Ormaechea. Jefa de la oficina digital de Prisa Radio.

Patricia Ventura. Doctora en comunicación IA y ética por la Universidad Autónoma de Barcelona

Carlos Franganillo. Presentador del Telediario 2 de TVE

. – Segunda sesión: La desinformación y los desafíos de la detección automatizada. Del campo militar al periodístico.

La desinformación, en ocasiones voluntaria -como la servidumbre del discurso de Étienne de La Boétie- se ha convertido en una grave amenaza para la confianza pública y el discurso democrático. Su capacidad de degradar instituciones y pervertir democracias se ha incrementado desde que la información fluye a través de múltiples plataformas fuera de control y pasa a compartirse de modo acelerado. Para luchar contra la desinformación se están operando en todos los terrenos, desde el militar al periodístico y en la mayoría de los casos, esa batalla requiere soluciones innovadoras y eficientes en las que podría desempeñar un rol relevante la inteligencia artificial.

¿Qué oportunidades ofrece la aplicación de la IA en la detección de desinformación?, ¿cómo se define e identifica la desinformación en el entorno digital?, ¿qué aporta el campo militar en la defensa del ciudadano ante la mentira interesada?, ¿cuáles son los desafíos inherentes a la detección y verificación de noticias falsas a gran escala?, ¿qué función puede jugar la inteligencia artificial en este proceso?, ¿se puede combatir la mentira con algoritmos y modelos de aprendizaje automático utilizados para detectar patrones de desinformación?, ¿tienen posibles sesgos o limitaciones estas herramientas?.

Participantes:

Coronel José Luis Calvo. Director de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa

María Moya. Socia fundadora de Prodigioso Volcán

Fernando Belzunce. Director editorial de grupo Vocento

Diego Garrocho. Director de opinión de ABC

. – Tercera sesión. Cambios en el modelo de negocio y en el ejercicio del periodismo.

En la normalización del recurso a la Inteligencia Artificial IA, uno de los cambios posibles afecta al modelo de negocio y a la economía de los medios de comunicación. La personalización y recomendación de noticias a medida del público lector u oyente da mayor impacto a la publicidad y multiplica su eficiencia. Afecta, por tanto, a los modelos tradicionales de financiar los medios de comunicación.

¿Cómo influirá la IA en el devenir de los modelos de negocio propios de la industria de los medios de comunicación?, ¿qué nuevas oportunidades y estrategias surgen de su mano para las empresas periodísticas?, ¿y para el periodista?, ¿cómo se debe adaptar el profesional a los cambios?, ¿qué habilidades y competencias serán necesarias para integrarse a este entorno en movimiento?, ¿cómo lograr la colaboración efectiva entre periodistas y sistemas de IA?

Fernando de Yarza. Presidente del Grupo Henneo

Marilín Gonzalo. Periodista especializada en temas digitales e Inteligencia Artificial

Gumersindo Lafuente. Periodista, coordinador de la revista de eldiario.es

Pilar Velasco. Directora de Demócrata