IX edición de los coloquios taurinos de la Fundación Diario Madrid

La jornada sirvió para presentar la obra de Ignacio Álvarez Vara "Barquerito" "Cuaderno de Bitácora", un repaso por casi una veintena de ciudades por donde acudía para presenciar corridas y abonos distintos

La edición novena de los Coloquios Taurinos de la Fundación fue despazada al mes de octubre en atención de la crisis sanitaria. Dos jornadas compusieron el ciclo. La primera entrega recordó una triple efeméride coincidente con el año 2020: un siglo de la desaparición de José Gómez Ortega Gallito; cincuenta años de la ensalzada tarde en solitario de Paco Camino, en la plaza de Madrid; y los treinta años de la alternativa de Enrique Ponce. Andrés Amorós, cronista de ABC y escritor de temática taurina, Paco Delgado, editor de avancetaurino.com, y el diestro valenciano de las décadas de los años sesenta y setenta Julián García, interpretaron los hitos de las tres figuras inmortalizadas en la historia de la tauromaquia.

«La deconcertante temporada de 2020», fue el membrete elegido para la convocatoria de la segunda jornada, con el análisis de este extraordinario ejercicio taurino traspasado por la pandemia que ha obligado a suspensiones generalizadas. Victorino Martín, ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia; Javier Hurtado, redactor del programa de TVE «Tendido cero»; Paco Delgado y Miguel Abellán, director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, con la moderación y presentación de Ricardo Díaz Manresa, habitual en la programación de la Fundación.

En el inicio de la primera jornada de los coloquios, se presentó la obra de Ignacio Álvarez Vara «Barquerito» «Cuaderno de Bitácora», un repaso por casi una veintena de ciudades por donde acudía para presenciar corridas y abonos distintos. La edición no venal de la obra ha sido posible con las aportaciones para su producción de decenas de amigos y simpatizantes del reconocido autor taurino, entre las cuales se encuentea la Fundación,  como una de las más solidas plumas del escalafón literario de la especialidad. Miguel Ángel Aguilar ha firmado el prólogo del volumen y Mauricio D,Ors ha coordinado las labores de edición.