Francesc de Carreras, ganador del XVII Premio de Periodismo ‘Diario Madrid’

Francesc de Carreras

El escritor y articulista Francesc de Carreras ha obtenido por unanimidad, el Premio de Periodismo Diario Madrid en su XVII edición. El jurado ha subrayado su compromiso en esta hora de España, con la libertad de expresión, los valores constitucionales y su valentía y dignidad en defensa de la convivencia y la cultura democrática. Francesc de Carreras es Catedrático Emérito de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y ha estado vinculado a la Secretaría General de dicha Universidad y dirigido su Departamento de Ciencia Política y Derecho Público. Brillante articulista, sabe trasladar todo su conocimiento constitucional a través de sus excelentes artículos de opinión. Miembro de varios Consejos de Redacción de publicaciones académicas, como Revista Europea de Derechos Fundamentales, este prestigioso analista formó parte del grupo de intelectuales que dio origen a la Agrupación Ciudadanos, fundado en el año 2006.

El Jurado del Premio lo integraron Miguel Ángel Aguilar, Presidente de la Fundación Diario Madrid; José Vicente de Juan, Vicepresidente de la Fundación Diario Madrid; Javier Fernández del Moral, Catedrático de periodismo especializado en la UCM; Nativel Preciado, periodista y escritora; José Oneto, Consejero de Telemadrid; Soledad Fox Maura, escritora y doctora en literatura comparada por la City University de Nueva York; Miguel Ángel Gozalo, expresidente de la Agencia EFE; Jesús Picatoste, periodista; Fernando Rodríguez Lafuente, exdirector del Instituto Cervantes; Eva Serrano, directora editorial de Círculo de Tiza  y Antonio Campuzano, gerente de la Fundación Diario Madrid, que actuó como secretario sin voto. El premio está dotado con 12000 € y un bajorrelieve en bronce, evocador del cierre del Diario Madrid, obra del escultor Julio López Hernández.

En anteriores ediciones fueron premiados, entre otros, Masha Gessen, Katharine Viner, Juan Villoro, Giovanni di Lorenzo, Rafael Jorba, José María Ridao, Mario Vargas Llosa, Philippe Nourry, Hugh Thomas, Francisco Pinto Balsemão, José Javier Uranga, Carlos Sentís y Guillermo Luca de Tena.

La entrega del Premio se celebrará el próximo otoño,  en la sede del Diario Madrid (c/ Larra, 14).