Fallece Miguel Ángel Gozalo, patrono de la Fundación Diario Madrid, exdirector de TVE y Efe

El periodista madrileño, que trabajó a lo largo de su carrera en más de una decena de medios nacionales, ha muerto a los 85 años

El periodista madrileño Miguel Ángel Gozalo ha fallecido este miércoles a los 85 años, según han informado fuentes familiares a la agencia Efe. En su amplia trayectoria por diversos medios nacionales, destacan su nombramiento como director de Televisión Española, puesto al que accedió en 1982, y su elección como presidente de la agencia Efe desde 1996 hasta 2004.

Nacido en noviembre de 1938, la vocación por la escritura comenzó durante su adolescencia cuando, desde Alemania ―donde cursó parte de sus estudios―, le escribía cartas a su madre. Esta práctica le permitió convencer a su padre para ingresar en la Escuela Oficial de Periodismo, en vez de Derecho, que era la opción preferida de su progenitor. En su promoción coincidió con otros periodistas reconocidos como Jesús Hermida, Manuel Vázquez Montalbán o Isabel Hernando, su mujer.

Cuando terminó la carrera, empezó a colaborar con el diario Ya, un periódico que desapareció en 1996, y con el diario Arriba, cuya última publicación se produjo en 1979. Más adelante, trabajó como articulista y confeccionador de la revista SP, como redactor jefe de la agencia Europa Press y como redactor en el diario El Alcázar. En 1964 volvió a SP y en 1967 se trasladó al diario Informaciones.

A los 29 años fue nombrado subdirector del diario Madrid, un referente de las corrientes aperturistas de la época, donde sufrió la censura por parte del régimen franquista. A los cinco meses de incorporarse al proyecto, se publicó un artículo firmado por Rafael Calvo Serer titulado Retirarse a tiempo: no al general De Gaulle que se consideró como una infracción muy grave de la ley de prensa e imprenta de la época. Madrid acabó siendo cerrado en 1971 y Gozalo fue multado.

Los últimos tres años de régimen trabajó para el Abc, desde donde dio el salto a la radio incorporándose a la SER como director de los servicios informativos. Duró poco en el medio de audio, ya que, al año siguiente, se ocupó del telediario de La 2 de Televisión Española, Redacción de noche, donde permaneció hasta 1978, cuando se fue por sus discrepancias sobre la reestructuración del organigrama de TVE. Unos años más tarde, en 1982, volvió a la televisión pública al ser nombrado director, y estuvo en el cargo durante cuatro meses, y pasó después por Diario 16.

Ya en 1994, tomó posesión como miembro del consejo de administración de RTVE a propuesta del Partido Popular y en 1996 fue nombrado presidente y director general de Efe por el Gobierno de José María Aznar. En la agencia de noticias española reforzó la presencia de periodistas en el ámbito internacional. Su mandato duró ocho años, hasta que en 2004 fue relevado por Álex Grijelmo, después de una polémica gestión de los atentados del 11-M. Desde entonces, Gozalo continuó colaborando en tertulias y en diversos actos informativos.

Gozalo y otros 22 profesionales fundaron en 1997 la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión.

Este 2023 fue uno de los protagonistas del pódcast Maestros del Periodismo, dirigido por José Antonio Piñero, en el que Gozalo se mostró convencido de que el periodismo “va a sobrevivir, porque siempre habrá gente necesitada de que le cuenten las cosas de una manera distinta”.