Edición conmemorativa del 50 aniversario de la Orden de cierre al diario MADRID

Impresa conforme a la maqueta original del periódico, compendia páginas escogidas del periodo que va de septiembre de 1966 a noviembre de 1971, donde aparecen artículos e informaciones que marcaban la diferencia respecto de la prensa sumisa de la adhesión inquebrantable

El 25 de noviembre de 2021, coincidiendo con los 50 años de la Orden de cierre al diario MADRID, se editó una edición conmemorativa del diario MADRID, impresa conforme a la maqueta original del periódico, que compendia páginas escogidas del periodo que va de septiembre de 1966 a noviembre de 1971, donde aparecen artículos e informaciones que marcaban la diferencia respecto de la prensa sumisa de la adhesión inquebrantable. También incluye los textos que merecieron ser expedientados por el ministerio de Información y Turismo de cuando entonces.

En las páginas rescatadas figuran comentarios que firman periodistas como Rubén Amón, Rafa Latorre, María Dueñas, Fernando Ónega, Francesc de Carreras, Manuel Vicent, Xabier Fortes, Francisco Basterra, Federico Ysart, Diego Carcedo, Carlos Chaguaceda y profesores como Francesc de Carreras, Miguel Herrero y Óscar Alzaga. También de otros que nos han dejado como Juby Bustamante, Francisco Cerecedo, José Oneto, Jesús Pardo, Julio de Urrutia, Jesús Picatoste,  entre otros.

El programa de actos de conmemoración del 50 aniversario incluyó también una exposición titulada «Sobre la libertad de expresión» que en torno a 56 viñetas El Roto y Chumy Chúmez sostienen una conversación que prueba como los riesgos y las tentaciones son invariables mientras se alteran las  dosis y la impunidad ambiental de que gozan. Le siguió otra titulada «Aquel Madrid» con una selección de 172 fotografías del archivo del “Heraldo” y del “Madrid” tomadas entre 1921 y 1971.

Secciones