Catálogo de la exposición ‘Sobre la libertad de expresión. El Roto y Chumy Chúmez’

La exposición recoge en 56 viñetas las visiones incisivas y complementarias que dos de los mejores humoristas gráficos de nuestra historia, realizan sobre el periodismo, sus usos y abusos, las manipulaciones y la falta de libertades.

Catálogo de la exposición «Sobre la libertad de expresión. El Roto y Chumy Chúmez» que se colgó por primera vez en la sede de la Fundación Carlos de Amberes el 14 de diciembre de 2021. La exposición, organizada por la Fundación Diario MADRID, la Asociación de Periodistas Europeos y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, recoge en 56 viñetas las visiones incisivas y complementarias que dos de los mejores humoristas gráficos de nuestra historia, realizan sobre el periodismo, sus usos y abusos, las manipulaciones y la falta de libertades.

Las viñetas de ambos maestros, realizadas con cincuenta años de diferencia, se alternan ahora en una suerte de conversación que evidencia que, con el paso del tiempo, lo que varían no son los riesgos ni las tentaciones abusivas sino sus dosis y, tal vez, la impunidad con que se presentan.

La exposición forma parte del programa de actividades organizado por la Fundación Diario Madrid y la Asociación de Periodistas Europeos, gracias al patrocinio de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, para conmemorar el 50 aniversario de la orden de cierre del diario Madrid, decretado el 25 de noviembre de 1971.