Acto homenaje en la Universidad de Navarra al Profesor Antonio Fontán

El día 7 de octubre de 2011 se celebró en la Universidad de Navarra un acto homenaje al Profesor Antonio Fontán. El acto estuvo organizado por el Servicio de Archivo General, Facultad de Comunicación y Facultad de Filosofía y Letras.

En este acto intervineron el Prof. Dr. D. Esteban López-Escobar, Catedrático de Opinión Pública de la Universidad de Navarra; el Prof. Dr. D. José María Maestre, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, y la Excma. Sra. Dª. Soledad Becerril Bustamante, Diputada.

Clausurará el acto D. Ángel José Gómez Montoro, Excmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Navarra.

El acto recordó su intensa carrera profesional repleta de logros periodísticos, académicos y políticos, entre los que destaca la creación del Instituto de Periodismo de Pamplona, actual Facultad de Comunicación de la Universidad. Asimismo, se rememoró su reconocimiento como «héroe de la libertad de prensa» por el Instituto Internacional de Prensa que él mismo trajo a España.

El rector, Ángel J. Gómez-Montoro, que clausuró el acto, subrayó la generosidad con la que Antonio Fontán sirvió a la sociedad y a su país desde «su irrepetible y polifacética figura en los ámbitos universitario, periodístico y político».En este sentido, hizo mención a la donación que realizó de su archivo personal al Archivo General de la Universidad y que con ocasión de este homenaje se ha puesto al servicio de todos los investigadores.

El profesor de la Facultad de Comunicación Esteban López-Escobar habló de la faceta periodística del catedrático y lo definió como «maestro de periodistas y maestro de libertad». «Nuestro homenaje a Antonio Fontán, como discípulos, no le engrandece a él, pero sí nos permite elevarnos hacia su nivel», dijo.

Antonio Fontán puso en marcha el Instituto de Periodismo de Pamplona, actual Facultad de Comunicación de la Universidad, en una época marcada por la ausencia de libertad periodística en la que, como contó López- Escobar, el gobierno franquista había creado en 1941 la Escuela Oficial de Periodismo, al margen de la universidad. «En este contexto, se entiende que la creación, en el año 1958, del Instituto de Periodismo como un centro universitario fuera una decisión de una audacia indiscutible».

Secciones