Presentación del libro ‘Madrid a pie de calle’ de Manuel Urech

Recopilación de 200 fotografías del fotoperiodista Manuel Urech, fotógrafo de referencia del diario "Madrid", clasificadas y seleccionadas por su hijo Miguel Ángel Urech.

José Vicente de Juan y Manuel Urech
José Vicente de Juan y Manuel Urech

Manuel Urech, el fotógrafo imprescindible en la historia del diario «Madrid» fue recordado el pasado día 27 de noviembre de 2012 con motivo de la presentación del libro «Madrid a pie de calle«, una selección de 200 imágenes de Urech, recopiladas por su hijo, Miguel Ángel Urech, y publicado por Ediciones La Libreria y Editorial Temporae, especialistas en temas madrileños.

En el acto de presentación del libro, José Vicente de Juan recordó el especial empeño de la Fundación en albergar actividades que signifiquen relevancia en el campo del grafismo y la ilustración aplicados al mundo de la prensa. Anciones, Sciammarella, Enrique Cano, fueron hitos evocados para merecer esta especialidad.

Miguel Tébar, en representación de los sellos editoriales, incidió en la amplia realidad que suministra la ciudad de Madrid como espacio de descubrimientos y estudios, entre los que cabe encuadrar el libro de Urech.

Cincuenta años de profesión, treinta de ellos dedicados al diario «Madrid», fueron las cifras expuestas por Miguel Ángel Urech destinadas a su padre. Heredero de su archivo gráfico, confesó dedicar muchas horas a la recuperación de los negativos, estimados en 100.000, de los que han sido convertidos en imágenes alrededor de 2.000, de los que 200 han 200 han servido de muestra y selección para el libro presentado. Siempre se refirió a su padre durante la intervención con la denominación de «fotoperiodista».

Miguel Ángel Gozalo recordó la convivencia en el diario «Madrid» con Manuel Urech, de quien dijo que «imponía una jerarquía de ejercicio», y que representaba «el periodismo eterno». Supo aunar, según apreciación de Gozalo, las distintas generaciones de profesionales que coincidieron en el periódico. «Miraba por todos nosotros», concluyó. Efectivamente, para acreditar la denominación que había utilizado su hijo, «Urech era un fotoperiodista, un hombre alerta, como decía Ortega del cazador».

Secciones